Avanza la implementación de las medidas robustas de adaptación al cambio climático en Canchayllo y Miraflores

21 July 2014 | News story

En la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), en Perú, se llevaron a cabo varios talleres para la construcción participativa de planes de manejo sostenible de pastos y de agua y de fortalecimiento de capacidades técnicas y organizativas.

La implementación de medidas robustas en Canchayllo y Miraflores, que arrancó a inicios de este año, contempla la gestión comunitaria sostenible del agua y de pastizales nativos para mejorar los medios de vida pastoriles y aumentar la resistencia de las poblaciones a fenómenos climáticos extremos.

Para asegurar resultados integrales, las medidas incluyen tres componentes: (1) fortalecimiento institucional y de organización comunitaria, (2) fortalecimiento de las capacidades y el conocimiento local y (3) desarrollo de infraestructura ‘verde-gris’.

Por un lado, las actividades de infraestructura ‘verde-gris’ se llevan a cabo con el compromiso de las comunidades y el apoyo de los municipios, a través de faenas comunales. En el caso de Canchayllo, se está restaurando un canal que lleva agua a los pastos nativos de la granja comunal desde la parte alta, cerca de la laguna de Chacara. En Miraflores, se ha ampliado con cercos la zona de protección de Yanacancha para resguardar un conjunto de lagunas y diques ancestrales y para la recuperación de los pastos nativos y se está restaurando un sistema que lleva agua a la zona de pastoreo de Curiuna y Wayacaña.

Las actividades de los otros dos componentes darán paso a la formulación participativa de planes de manejo de pastos y agua. Éstas incluyeron talleres participativos que han permitido aclarar la visión y misión de estos planes. Adicionalmente, con el apoyo de estudiantes de colegios y personal de la RPNYC se trabajó en maquetas a escala del territorio de ambas comunidades.

Pablo Dourojeanni, Asesor Científico del proyecto EbA Montaña, afirmó que las maquetas facilitaron a los comuneros y las comuneras, a la RPNYC y al proyecto EbA Montaña tener un entendimiento integral del territorio. Además, su desarrollo se constituyó en una herramienta participativa que permitió la interacción entre actores y generó un sentido de apropiación colectivo tanto de las maquetas, al haber contemplado un esfuerzo conjunto, como de las medidas robustas que se vienen desarrollando.

Por su parte, Elmer Segura, Técnico del Instituto de Montaña y miembro del proyecto EbA Montaña, mencionó que estos talleres constituyen pilares fundamentales para la formulación participativa de los planes de manejo de pastos y agua para las comunidades de Canchayllo y Miraflores; se ha visto que los comuneros y comuneras, los estudiantes, los guardaparques y los especialistas de la RPNYC participan activamente, demuestran su interés y compromiso con las medidas robustas de adaptación al cambio climático, que se diseñaron en base a sus propios intereses y necesidades.

Gonzalo Quiroz, Jefe de la RPNYC, destacó la importancia de la estrecha coordinación de estas actividades con el personal de la RPNYC, puesto que esto asegurará la sostenibilidad del proyecto. “Los guardaparques y especialistas de la RPNYC participan constantemente en los diversos talleres organizados por el proyecto EbA Montaña y serán quienes continuarán como facilitadores junto con las comunidades para un cumplimiento eficiente de los planes de manejo de agua y pastos”. Además, señaló que estas experiencias constituyen pilotos que pueden luego replicarse en otras comunidades en la RPNYC.

El proceso de implementación de las medidas robustas de adaptación al cambio climático en Canchayllo y Miraflores es liderado por el Instituto de Montaña (IM), socio ejecutor de la UICN en el Perú. Se realiza conjuntamente con el SERNANP a través de la RPNYC, en el marco del proyecto Adaptación basada en Ecosistemas de Montaña (EbA Montaña).

Más información:

Proyecto EbA Montaña Perú