Campaña mundial de IUCN CEC en Buin Zoo (Chile)

04 March 2014 | News story

Buin Zoo, realizó con excelentes resultados la jornada: Todos juntos por la conservación, un espacio de capacitación donde todos sus funcionarios comprendieron su misión y valores institucionales y donde la campaña “El amor, no la pérdida” de IUCN-CEC los inspiró a conocer, valorar y usar sosteniblemente la biodiversidad.

Veterinarios, jardineros, administradores, cuidadores, guías educativos, constructores, etc., todos los funcionarios de las diferentes áreas (incluyendo la gerencia y la dirección) de Buin Zoo, asistieron a la jornada de capacitación general denominada “Todos juntos por la conservación”, liderada por el Departamento de Educación.

Buin Zoo es el parque Zoológico más grande y moderno de Chile, ha sido pionero en la implementación de estrategias de innovación educativa y empresarial, de manera “Todos juntos por la conservación”, fue un espacio para que todos comprendieran de forma innovadora los objetivos estratégicos del parque, principalmente la misión que nos une: “Ser un punto de encuentro entre la familia y la naturaleza, donde los invitados aprendan sobre su cuidado y conservación mediante experiencias memorables”. También se trabajó en la apropiación de los valores institucionales: Educación, Innovación, Entretención, Seguridad y Bienestar Animal.

La jornada consistió en cinco charlas dictadas por nuestros especialistas, iniciaron con la presentación titulada: “De los bestiarios a los zoológicos modernos” orientada por el Gerente de Zoología, Miguel Bueno Brickman. Posteriormente el Departamento de Conservación e Investigación, liderado por Ezequiel Hidalgo Hermoso, miembro IUCN, presentó la estrategia de conservación integrada impulsada por WAZA y su implementación en hechos concretos en nuestro parque, incluyendo el proyecto de conservación In situ del zorro de Darwin en el sur del país.

Finalmente, el Departamento de Educación mostró de manera sencilla y amena su trabajo de educación ambiental dentro y fuera del parque y su compromiso por sensibilizar frente a la importancia de la naturaleza y actuar en pro de su conservación.

Los asistentes se inspiraron con la presentación de la campaña “El amor, no la pérdida” de IUCN-CEC. El vídeo favoreció la visión de conjunto y elevó el ánimo a trabajar por una mejor atención a los visitantes, haciendo del zoo un mejor ambiente de trabajo, en donde tengamos todos por igual la oportunidad de conocer y valorar la biodiversidad.

Los funcionarios del parque, luego de hacer un recorrido guiado por el zoo, en el que observaron prácticas de enriquecimiento y condicionamiento animal, lograron aproximarse a las distintas formas de valoración de la biodiversidad, comprendiendo que:

  • “Lo que nos mueve no son las sombrías historias de las plantas y animales silvestres que estamos perdiendo, es el asombro y la admiración basados en el conocimiento lo que nos puede inspirar a la acción. Es el amor, no la pérdida”

Luego de la capacitación, se reflejan buenos resultados en la actitud y en el comportamiento de los funcionarios, ahora están más informados y con la disposición de asumir estilos de vida más sustentables, no solo en el trabajo sino también en sus hogares.

Compartimos con toda la comunidad de IUCN la experiencia de capacitar en temas en donde se destaca la importancia de la biodiversidad, ratificando nuestro compromiso con la meta AICHI 1: “Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible”.

Sonia Álvarez Morales. Miembro IUCN-CEC. Chile
soniaupn2007@hotmail.com
recursos.educacion@buinzoo.cl

Mayor información sobre nuestro parque. www.buinzoo.cl

Artículo sobre el compromiso de los zoológicos con la meta Aichi 1 >>.

 


CEC logo