Desconocimiento y negación del cambio climático real

14 May 2012 | News story

El desconocimiento y la negación del cambio climático son asuntos muy serios que van acompañados de la actitud de cerrar los ojos frente a la destrucción de las bases de la vida en la Tierra.

Jörg Elbers, miembro CEC, es Coordinador de Conservación del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental

El artículo trata del desconocimiento y la negación frente al cambio climático real ‒algo común en la mayoría de los ciudadanos‒. Estas actitudes son obstáculos fuertes para comprender la situación de la Tierra frente al problema más grave del siglo XXI.

El término cambio climático real se refiere a un análisis crítico de la situación de la Tierra frente al calentamiento global, un análisis no sometido a intereses económicos y políticos de corto plazo, sino a la sostenibilidad y supervivencia en la Tierra.

La información y la concientización sobre la situación real frente al cambio climático es una tarea necesaria, ardua, que a veces causa cansancio y frustración. Es una tarea que requiere de mucha perseverancia. En el artículo presento algunos argumentos que ayudarán en la discusión con los escépticos, o por lo menos, les obligarán a que se informen mejor sobre la situación verdadera antes de divulgar juicios que no están a la altura de los conocimientos científicos actuales.

El desconocimiento, la negación y la ignorancia tienen una faceta muy dudosa y detestable. Existen personas que sin conocimientos sobre el tema tienen la arrogancia de desvalorizar opiniones ajenas. No es ninguna casualidad que la negación del cambio climático este frecuentemente acompañada de este tipo de actitudes.

El documento se origina en unas opiniones carentes de fundamento que recibí el año pasado de un escéptico sobre mis trabajos en cambio climático. Al pensar cómo responder, me di cuenta que casi no existen documentos en español sobre el tema y que sería bueno poner argumentos en las manos de las personas que igualmente trabajan en la comunicación del cambio climático.

Como ya se ha dicho la tarea de esclarecimiento sobre la situación de la Tierra frente al cambio climático exige mucha perseverancia. Por eso cito en el texto un librito sabio de Margaret Wheatley que lleva el título Perseverancia (Perseverance en inglés). Margaret Wheatley es una autora, conferencista y profesora aclamada internacionalmente, se dedica a temas como comportamiento organizacional, pensamiento sistémico, teorías de cambio y liderazgo. El libro está lleno de reflexiones y consejos para mantener la perseverancia en estos tiempos de incertidumbre.

El documento se encuentra en la página web del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental >>

 

Jörg Elbers

elbers.joerg@gmail.com