UICN apoya a damnificados por el terremoto ocurrido el 7 de noviembre del 2012

15 December 2012 | News story
0 CommentsWrite a comment

UICN, a través de la comisión de agua del Centro de Operaciones de Emergencia COE de San Marcos, Guatemala, apoya a damnificados por el terremoto ocurrido el 7 de noviembre del 2012. 

La ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- (Decreto109-96) establece en el artículo 22 instituir el Centro de Operaciones de Emergencia -COE- el cual debe asegurar la participación efectiva de los integrantes de CONRED y de las Coordinadoras y población en general en tiempos de alerta máxima o de desastre. Específicamente en el departamento de San Marcos, la UICN a través de la comisión de agua y saneamiento integrada por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, el Instituto de Fomento Municipal –INFOM-, el Instituto Nacional de Bosques –INAB- y la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del río Naranjo –MANCUERNA- apoyaron en la respuesta ante el terremoto ocurrido el pasado 7 de noviembre.

San Marcos, Guatemala, noviembre de 2012 - El 7 de noviembre de 2012, a las 16:35:46 UTC (10:35:46 tiempo local) un fuerte terremoto de magnitud 7.2 grados en la escala de Richter; estremeció la región localizada al sur de las Ciudad de Champerico, Guatemala. El epicentro se ubicó en la latitud 13.977°N con longitud 91.876°W, a una profundidad aproximada de 24 km. El fuerte sismo dejó un saldo mortal de 48 personas y 150 heridos, según las cifras oficiales dadas a conocer por el presidente Otto Pérez Molina luego de su recorrido por San Marcos, la zona más afectada por el desastre. El movimiento telúrico provocó la interrupción de los servicios de electricidad, agua potable y telecomunicaciones.

El centro de operaciones de emergencia –COE- actualmente activo funciona como centro de información especializada ante esta situación y como coordinador con las direcciones, agencias u otras dependencias ministeriales e institucionales y ONG’s presentes en el área que atienden emergencias atinentes a su propia función.

Dentro del COE se integró la comisión de agua y saneamiento dentro de la cual la UICN forma parte; esta comisión es la encargada coordinar las acciones en respuesta a garantizar a la población el suministro de agua en cantidad, calidad y continuidad.

Específicamente en San Marcos 63,485 personas fueron damnificadas por daños considerables en 13,706 viviendas, de estas 161 personas fueron reportadas heridas y 31 personas fallecidas. Al 20 de noviembre solamente se habían reportado 757 viviendas demolidas de 1253 identificadas como inhabitables y daños severos.

Durante la emergencia posterior al terremoto varios servicios básicos fueron interrumpidos, principalmente el agua potable, esto debido al colapso en tuberías de conducción y distribución en varias localidades de los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez; algunas de las actividades realizadas por la comisión de agua y saneamiento en respuesta a esto fue la entrega de 1,011,092 litros de agua embotellada de forma inmediata, se gestionó la reparación en 99 puntos de las redes de 69 sistemas dañados, así como velar por la disponibilidad del recurso hídrico en los albergues. Además la UICN acompaño en la entrega de 10 ecofiltros de 60 litros para garantizar el consumo de agua segura en albergues, mismos que fueron donados por la empresa Ecofiltro S.A. a través la pagina San Marcos, Guatemala en www.facebook.com por quienes fueron gestionados.

Fueron habilitados 52 albergues en 15 municipios donde se atiende a 5,332 personas correspondientes a un total de 1,573 familias que tuvieron que abandonar sus viviendas debido a los daños. Fue en este marco donde la UICN se sumo a la entrega de agua y otros víveres a los distintos albergues habilitados en la zona.

A diciembre, actualmente solo en la cabecera municipal de San Marcos siguen habilitados 15 albergues en donde se están atendiendo a aproximadamente 850 personas correspondientes a 160 familias. Además está en ejecución el programa de construcción y reconstrucción de viviendas básicas por parte del gobierno de Guatemala.


Para mayor información contactar a:

Ing. Ottoniel Rivera
Oficial Técnico de La Unidad de Médios de Vida y Cambio Climático para San Marcos, Guatemala de La UICN
San Marcos
E-mail: ottoniel.rivera@iucn.org
UICN Oficina Regional para Mesoamérica e Iniciativa Caribe
Teléfonos: 00502-77604294 y 00502-5510-2058
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha
This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.