El máster en espacios protegidos - Madrid

31 October 2012 | News story

Tres universidades españolas con amplia experiencia en el campo ambiental convocan conjuntamente, a través de la Fundación Fernando González Bernáldez y en colaboración con EUROPARC-España, una nueva edición del MÁSTER EN ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS. La matrícula está abierta hasta el 31 de octubre de 2012.

Javier Benayas, miembro de la CEC

Los espacios protegidos son el instrumento más ensayado para la conservación de la naturaleza. Se estima que en la actualidad ocupan el 12% de la superficie terrestre del planeta. Su gestión es una tarea compleja que requiere profesionales con un alto grado de especialización, capaces de comprender y actuar en la interacción entre medio natural y social.

Dando continuidad a un programa de posgrado especializado, iniciado en 2001 del que se han celebrado ya doce ediciones con éxito, el Máster en Espacios Naturales Protegidos ofrece una formación universitaria altamente cualificada, accesible desde trayectorias académicas y profesionales muy variadas, que aspira a cubrir tanto el conocimiento de los sistemas naturales como las técnicas de manejo y los modos de intervención en el entorno socioeconómico.

El desarrollo del curso aporta:

  • Una reflexión en profundidad acerca de la conservación y la gestión ambiental en el marco de las políticas sectoriales, la legislación y los acuerdos internacionales.
  • Una puesta al día sobre los efectos ecológicos de las distintas modalidades de uso de los bienes y servicios de los ecosistemas
  • Instrumentos de planificación, manejo y evaluación para intervenir positivamente en la conservación de los espacios naturales.
  • Herramientas para la utilización de instrumentos sociales (comunicación, participación,…) en la gestión de áreas protegidas
  • Herramientas concretas de análisis e intervención para apoyar la contribución de los espacios protegidos al bienestar y la sostenibilidad.

El director del curso es el profesor Javier Benayas, miembro del CEC-UICN. El curso está promovido conjuntamente por las UNIVERSIDADES AUTÓNOMA DE MADRID, COMPLUTENSE Y DE ALCALÁ. Lo organiza la FUNDACIÓN FERNANDO GONZÁLEZ BERNÁLDEZ, fundación interuniversitaria dedicada a los espacios naturales entre cuyos fines figura la formación de profesionales para la conservación y la gestión de la naturaleza. Colabora EUROPARC-ESPAÑA. El curso cuenta además con el apoyo del ORGANISMO AUTÓNOMO PARQUES NACIONALES.

Se encuentra estructurado en módulos temáticos que se imparten de enero a diciembre de en un horario concentrado hacia el fin de semana, y que incluyen clases teóricas, talleres, un viaje de estudios y un trabajo práctico individual. El idioma de trabajo es el español.

A lo largo de estos años han participado como alumnos en el Máster en Espacios Protegidos cerca de 450 profesionales, gestores y jóvenes titulados de más de 20 países distintos (al menos el 30% del total procedentes de Latinoamérica) que han compartido la experiencia y conocimientos de un profesorado formado por especialistas universitarios, investigadores, consultores y gestores de reconocido prestigio.

Todo ello ha hecho, que se haya acreditado como el Máster universitario de referencia en el ámbito de los espacios protegidos y, en general, un destacado foro de conocimiento e intercambio de experiencias en este ámbito.

La nueva edición del máster cierra su plazo de matriculación el 31 de octubre de 2013 (las solicitudes enviadas con posterioridad se incluirán en una lista de espera). Se puede encontrar más información sobre el máster en la web www.uam.es/fungobe  y sobre el programa de becas para América Latina en www.fundacioncarolina.es 

Para mayor información: María Muñoz Santos, master@fungobe.org
 


CEC logo