Pescadores artesanales de Centroamérica

15 May 2012 | News story

Pescadores artesanales de Centroamérica, y jóvenes representantes, se reúnen para la discusión de las “Directrices Voluntarias para asegurar la Pesca Sostenible en Pequeña escala” de la FAO.

El encuentro reunió a representantes de diferentes organizaciones de pescadores y las Federaciones Nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, entre ellos representantes jóvenes, a fin de discutir sus puntos de vista sobre este nuevo instrumento y los desafíos generales del sector en América Central . La consulta abrió un espacio para el análisis y las discusiones para el sector de la pesca artesanal para contribuir a los debates mundiales sobre estas directrices. Las Directrices pretenden apoyar iniciativas nacionales, regionales e internacionales destinadas a garantizar la reducción de la pobreza y el desarrollo social y económico más equitativo, mejorar la gobernanza de las pesquerías y promover la utilización sostenible de los recursos.

En el marco de esta reunión y las consultas nacionales previas, los pecadores artesanales y sus organizaciones solicitan a sus gobiernos, la adopción de estas Directrices, la protección de sus derechos y solicitan el reconocimiento de su contribución al desarrollo de sus comunidades y a la conservación marina y usos sostenible de recursos. Los jóvenes que participaron de este Encuentro realizaron una importante discusión sobre los retos que enfrenta la juventud en comunidades pesqueras y contribuyeron a la discusión desde sus perspectivas frescas. La declaración realizada, entre otras cosas, mencionó la importancia de la implementación de acciones conjuntas (sector gubernamental, privado y sociedad civil) para promover la participación activa de los Pescadores, incluidos los jóvenes, en la toma de decisiones y su contribución al desarrollo de la pesca artesanal, sus comunidades y los ecosistemas marinos costeros conservación de los recursos.

Esta reunión-y regional las consultas previas nacionales que tuvieron lugar en cada uno de los países - se hizo realidad gracias al apoyo del Colectivo Internacional de Pescadores Artesanales (ICSF), Foro Mundial de Trabajadores de la Pesca y Pescadores (WFF) y el Foro Mundial de Fisher Peoples (WFFP), y con el apoyo del Comité Internacional de Planificación sobre Soberanía Alimentaria (CIP), la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (CONFEPESCA), Nacional de pequeña escala, federaciones de pesca y las organizaciones pesqueras de la región y RL CoopeSoliDar.

Vivienne Solís Rivera vsolis@coopesolidar.org

Daniela Barguil Gallardo dbarguil@coopesolidar.org


 


CEC logo