El Ayuntamiento de Málaga impulsa la recuperación del Camaleón Común

28 March 2012 | Article
0 CommentsWrite a comment

El Ayuntamiento de Málaga desarrolla desde 2009 un proyecto de conservación, protección e incremento de las poblaciones y de los hábitats del Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon L.), iniciativa que ha sido posible gracias al premio obtenido en la II Convocatoria de Proyectos para el Incremento de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias. 

Hasta el momento, se han logrado recuperar 68 ejemplares en el Centro de Conservación y Recuperación del Camaleón común, creado a raíz del proyecto. Sus principales funciones son la recuperación de los ejemplares recibidos, la aclimatación de los mismos en régimen de semilibertad y la reintroducción final de los ejemplares recuperados en el medio natural que reúne las características que la especie necesita. 

Es importante destacar que el Centro del Camaleón Común cuenta con un convenio de colaboración con los CREA´s (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) de Málaga, de la Junta de Andalucía, para la cesión de los ejemplares de Camaleón común procedentes del término municipal de Málaga y su recuperación en el Centro.

El camaleón común es el único saurio en Andalucía que habita estrictamente en árboles y arbustos y está incluido dentro de varias figuras de protección, como la Directiva Hábitat 92/43 o el libro rojo de los vertebrados en España, que lo cataloga como “en peligro”.

Teniendo esto en cuenta, se han identificado las principales amenazas de la especie. Para ello se realizó una revisión bibliográfica y un trabajo de campo que determinó los peligros a los que se ve sometido el camaleón común, con la finalidad de determinar qué medidas correctoras eran las más apropiadas.

La transformación de los hábitats y el efecto barrera se afrontó mediante la recuperación de los hábitats degradados y el peligro por atropello, mediante la colocación de señales verticales que advierten a los conductores en las proximidades a los núcleos poblacionales principales del Camaleón común y de los hábitats recuperados. 

De forma paralela se ha desarrollado un programa de concienciación y sensibilización ambiental para la conservación de la biodiversidad, dirigida especialmente al camaleón común y a sus hábitats, entre otros motivos, para evitar las capturas o reintroducciones no controladas. 32 grupos de escolares y un total de 982 asistentes han participado de estas acciones de sensibilización.

En este enlace se puede visionar un vídeo resumen de este proyecto.

Actualmente, el proyecto está en su fase final y su continuidad está condicionada a conseguir el apoyo económico de financiación externa que permita continuar con el trabajo ya realizado, por lo que el Ayuntamiento invita a los interesados a colaborar con esta iniciativa.

Más información en la web del proyecto


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha