El Gobierno andaluz aprueba planes de recuperación y conservación para 133 especies

28 March 2012 | Article
0 CommentsWrite a comment

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado los planes para la recuperación y conservación de cinco conjuntos de animales y plantas incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas: aves de humedales, helechos, peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales, flora y fauna de las altas cumbres, y flora y fauna de las dunas, arenales y acantilados costeros. 

Los documentos rectores para el proyecto, incluyen medidas dirigidas a la recuperación de las poblaciones, a reducir las amenazas y a proteger sus hábitats actuales y las posibles áreas de expansión. El número total de especies incluidas en este nuevo plan asciende a 133, de las cuales 105 son de flora y 28 son de fauna. 

Junto con los objetivos ecológicos, las prioridades incluyen la generación de empleos en las zonas rurales y la mejora de la gestión de los recursos naturales en las zonas de aplicación. Con este fin, el proyecto incorpora el modelo de colaboración público-privada impulsado por la Consejería de Medio Ambiente para la protección de especies amenazadas, que se utiliza actualmente en 547 convenios concretos y específicos con propietarios de fincas, para la puesta en marcha de proyectos en más de 223.000 hectáreas de terreno en la comunidad autónoma andaluza. 

El primer plan aprobado, se enfoca en las aves de los humedales: una especie catalogada como vulnerable –el águila pescadora– y seis en peligro de extinción: el avetoro, la cerceta pardilla, el porrón pardo, la malvasía cabeciblanca, la focha moruna y la garcilla cangrejera.

El ámbito geográfico del plan de recuperación para la conservación de estas siete especies de aves abarca 114 humedales incluidos en los actuales espacios naturales protegidos, que se extienden sobre una superficie de más de 73.000 hectáreas, así como otros enclaves o hábitats potenciales. 

Andalucía posee el patrimonio de humedales más rico y mejor conservado en la Península Ibérica, con áreas de importancia, como la Bahía de Cádiz, los complejos lagunares de Sevilla y el Sur de Córdoba, las salinas del Cabo de Gata o la laguna de Fuente de Piedra. Los humedales andaluces representan el 56% de las llanuras aluviales que existen en España. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía es un Miembro de UICN.

Conoce más en este enlace

 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha