Reintroducción del rebeco después de 150 años de ausencia

29 March 2012 | Article
1 CommentWrite a comment

Un programa de reintroducción llevado a cabo por la Fundación Naturaleza y Hombre  (FNYH), Miembro de UICN desde 1997, ha llevado a un incremento de un 47% en los nacimientos con  respecto a 2010.

El último censo de rebecos realizado por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) detectó 28 crías de rebeco, lo que supone un incremento del 47% en comparación con los nacimientos de 2010. Esto representa un gran paso hacia la consolidación de esta especie en la Cordillera cantábrica (norte de España). Con estos nacimientos, el número de rebecos que habitan en la zona supera el centenar y se sitúa en 105 ejemplares. 

La FNYH trabaja desde 2002 en la reintroducción y conservación del rebeco cantábrico en la Montaña de Riaño, de donde la especie se extinguió hace más de 150 años. El proyecto se enmarcó inicialmente en el LIFE-Naturaleza Recuperación y conservación de la biodiversidad en la cuenca del río Asón (2002-2005), promovido por FNYH con la financiación de la Comisión Europea, y continúa en la actualidad con el monitoreo de la especie. 

La población de rebecos ha formado cuatro grupos geográficos en una superficie de 1.300 hectáreas en las provincias de Cantabria y Burgos, con 28 crías y 77 adultos. 

La desaparición del rebeco del área del Alto Asón comenzó en el siglo XVIII debido a la destrucción de su hábitat, provocada por la tala masiva de árboles destinados a la industria naval, y a la presión ejercida por la caza. La especie no consiguió adaptarse. Los últimos rebecos de los que se tenía registro en la Montaña de Riaño datan de 1845 en Lanchares. En la actualidad, las presiones sobre el ecosistema han disminuido y se ha hecho posible iniciar la reintroducción. 

El trabajo de la FNYH para la reintroducción del rebeco ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, y está siendo propuesto para el ‘Top Ten de la Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza’ de la revista RedLife.

Además la revista “LIFE Nature” de la Comisión Europea ha destacado la iniciativa de FNYH en un número dedicado a la "prevención de la extinción de especies" (página 15).

Más información


Comments

1 Comment
1 Edgar Gamez
Ayuda-Peticion
Me encantan este tipo de trabajos ya ayudan a amortiguar e incluso hasta solucionar el impacto del hombre en la naturaleza. Estoy muy interesado en obtener una copia en pdf del proyecto cual seria el proceso o con quien tengo que contactar.
Gracias!!!
March 4, 2013 - 18:28
Comments
  • 1-1
  • 1
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha