Proyecto LIFE+ VENENO

29 March 2012 | Article

Desde el año 2010 SEO/BirdLife ha desarrollado el proyecto LIFE+ VENENO, que tiene como objetivo reducir de forma significativa el uso ilegal de veneno en España, donde este problema supone todavia una de las mayores amenazas para la biodiversidad. Cuenta como beneficiarios asociados con la Junta de Castilla-La Mancha y el Fondo para la Conservación del Buitre Negro. 

El proyecto ha permitido incluir de nuevo el problema en la agenda política y en los medios de comunicación del país.  Un buen ejemplo es el hecho de que todas las comunidades autónomas se hayan comprometido a aprobar planes regionales de lucha contra el veneno, y que se haya reactivado, tras más de cinco años de inactividad, el Grupo de Trabajo de Ecotoxicología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, la presencia del problema del uso de veneno se ha incrementado de forma notable en los medios de comunicación, lo que está contribuyendo sin duda a la sensibilización de la sociedad, algo fundamental para la lucha contra el veneno. 

El proyecto LIFE+ VENENO está poniendo a disposición de todos los implicados en la lucha contra el veneno, herramientas específicas para contribuir a acabar con el problema. Más de 400 agentes forestales y medioambientales de cinco comunidades autónomas han mejorado su formación en materia de investigación de casos de uso ilegal de venenos y se les ha dotado de material específico, lo que sin duda contribuirá a un incremento en la detección y resolución de los casos, a partir de lo cual se espera  una disminución de la impunidad de los envenenadores. Esto también se está logrando gracias al incremento de la presencia de los casos de uso ilegal de veneno que llegan a los tribunales. Por el momento, ya se han logrado tres sentencias condenatorias .

Por otro lado, en el marco del LIFE+ VENENO se está trabajando en identificar soluciones a diferentes problemas relacionados con el uso ilegal de veneno, como la mejora en el control de la venta de las sustancias que se utilizan o la identificación de soluciones para evitar los daños causados por la colocación de cebos envenenados.

El proyecto cuenta con una completa página web (www.venenono.org) donde se puede consultar una amplia variedad de documentación, además de seguir las principales noticias y novedades sobre la lucha contra el uso ilegal de veneno. 

El LIFE+ VENENO  está financiado por el programa Life de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, el cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Cantabria y la Junta de Andalucía. 

Más información