Hacia la Geoconservación

29 March 2012 | Article
0 CommentsWrite a comment

En relación con el Día de la Tierra, la Sociedad Geológica de España (SGE) organiza cada primavera una actividad pública en todo el país: Geolodía o el Día de la Geología. Geolodía 11 se llevó a cabo en mayo de 2011 y se reunieron alrededor de 7.000 personas en más de 45 excursiones simultáneas en toda España. La logística de Geolodía 12 ya está en camino, y tendrá lugar el 6 de mayo en más de 50 provincias. Esta iniciativa ha demostrado ser un paso importante hacia la promoción de los principios de conservación geológica.

Geolodía es una iniciativa de divulgación y educación ambiental basada en la interpretación del patrimonio geológico y la explicación de los procesos geológicos en la naturaleza. La participación ha ido en aumento desde la primera vez que se organizó en España en 2005, y se compone principalmente de excursiones guiadas por los geólogos. Varios cientos de profesores, investigadores, profesores universitarios y geólogos profesionales ayudan a organizar una excursión por provincia (50) todos los años, todos ellos simultáneamente en el mismo día con el fin de aumentar la visibilidad en los medios de comunicación. La participación en las excursiones del Geolodía es gratuita y abierta al público, sin necesidad de conocimientos previos específicos sobre la geología. Durante las excursiones, los guías promueven que los participantes vean el paisaje con "gafas de Geología" y aprendan a descifrar su origen y evolución. Esto les ayuda a entender y explicar otros aspectos de su entorno. Muchos de ellos descubren un insospechado patrimonio geológico y aprenden que los geólogos, como científicos y profesionales, contribuyen a la sociedad y el bienestar común. Geolodía es coordinado por la Sociedad Geológica de España (SGE), con la colaboración de la Asociación Española para la Enseñanza de Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Geolodía nació como resultado de un análisis de la percepción social de la geología, que resultó ser insuficiente. La Sociedad Geológica de España (SGE) decidió en 2010 comenzar esta iniciativa nacional para la educación y la difusión pública que había tenido éxito a escala local en los años anteriores. Esta iniciativa no sólo ayuda al público en general a conocer el patrimonio geológico de un sitio específico y su importancia, sino que también atrae la atención de los medios de comunicación hacia la geología y la conservación geológica, aunque sea un solo día. En 2010, Geolodía hubo 36 excursiones simultáneas, en 2011, 48, y en 2012 esperamos llegar a 50 viajes de campo. Aparte de los medios de comunicación, el boca a boca ha demostrado ser el mejor medio para la publicidad y lo que hace que el número de participantes aumente cada año. Geolodía acerca actualmente a 7.000 personas a conocer y disfrutar de cerca privilegiados sitios geológicos españoles guiados por un experto. Sin lugar a dudas, es la "gran fiesta" de la geología en España.


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha