Evaluación del valor socio-económico de especies de agua dulce en la región del norte de África

10 September 2012 | Downloads - publication

Juffe-Bignoli D. y Darwall W.R.T (eds.) (2012). Evaluación del valor socio-económico de especies de agua dulce en la región del norte de África. Gland, Suiza y Málaga, España: UICN. IV + 92 páginas.

Cada día de nuestra vida nos beneficiamos de lo que la naturaleza nos proporciona. Los alimentos que comemos, el agua que bebemos, la ropa que vestimos, incluso nuestros teléfonos móviles y ordenadores han sido fabricados con recursos naturales extraídos de especies y ecosistemas que han jugado un papel primordial en nuestro éxito como civilización. En sociedades tecnológicamente avanzadas, esta conexión con la naturaleza puede parecer distante y probablemente irrelevante, pero está presente a través de complejas cadenas de suministro, y aún dependemos de ella. En muchos lugares del mundo la gente depende de los recursos que la naturaleza proporciona utilizándolos de manera directa, vendiéndolos o trabajando en actividades que explotan esos recursos. Aún así, a pesar de los innumerables servicios que proporciona la naturaleza, durante siglos hemos consumido estos recursos como si fueran infinitos, destruyendo hábitats, poniendo miles de especies en peligro y causando la extinción de muchas otras.

La UICN ha reconocido la importancia de integrar la información sobre el estado de conservación de especies con los beneficios socio-económicos que aportan. El objetivo aquí es relacionar los datos de la Lista Roja de la UICN sobre el riesgo de extinción de 877 especies a lo largo del norte de África con información sobre el valor socioeconómico de estas especies de agua dulce, y evaluar los niveles de dependencia de servicios de los humedales en combinación con las amenazas conocidas a las que se enfrentan las especies que sostienen esos servicios. Los resultados de este proyecto nos han permitido identificar especies de alta importancia socio-económica y las amenazas para su supervivencia a largo plazo y para su uso sostenible. Se discuten también las actuaciones necesarias para asegurar un uso sostenible de estos recursos en el futuro. Este planteamiento integral tiene por objeto reforzar en gran medida la evidencia que respalda la conservación de la biodiversidad de los humedales. De cualquier modo, las especies y los ecosistemas deberían protegerse no solamente porque son útiles para los humanos, si no porque la biodiversidad sustenta toda la vida sobre la tierra, incluida la humanidad.


Mediterranean landscape