Cómo proteger la biodiversidad marina mediterránea más allá de la jurisdicción nacional

07 April 2014 | News story

La necesidad de aumentar la superficie protegida de los océanos es urgente, y no solo por cumplir con los compromisos internacionales, sino porque el deterioro de los ecosistemas marinos va en aumento. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y el Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas (PAM-PNUMA) celebran del 7 al 11 de abril en Málaga (España), un taller regional para la identificación de Áreas Marinas de Importancia Ecológica o Biológica (AIEB o EBSAs en sus siglas en inglés) en el Mediterráneo.

La reunión ha sido inaugurada por la Secretaria ejecutiva del Plan de Acción del Mediterráneo y Convenio de Barcelona, María Luisa Silva Mejías, la Secretaria General de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret Miserach y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados.

El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN participa en la organización de dicho taller que contará con la participación de más de 50 representantes de 20 gobiernos del Mediterráneo y expertos de más 14 organismos internacionales y regionales. Para preparar el taller se ha invitado a las Partes firmantes del Convenio a proporcionar información científica pertinente en apoyo a los objetivos del taller. Un repositorio de la CDB recoge actualmente la información aportada por los países e instituciones mediterráneas invitadas. En este sentido, UICN-Med ha proporcionado documentación sobre potencias áreas de interés como EBSAs. Los documentos aportados por todas las partes se pueden consultar en: http://www.cbd.int/doc/?meeting=5362

El Convenio sobre la Diversidad Biológica lleva realizando desde 2011 una serie de talleres regionales con el objetivo de facilitar la descripción de las AIEB por medio de la aplicación de un conjunto de criterios científicos aprobados durante la 10ª Conferencia de las Partes de la CDB en 2010 (Decisiones IX/20 y X/29). Talleres similares se han realizado ya en Oceanía, Caribe, Atlántico Sur y el Océano Índico Occidental, entre otros.

El proceso de identificación y descripción de las AIEB busca facilitar la colaboración entre gobiernos y científicos para mejorar el conocimiento y la protección de la biodiversidad marina en alta mar y de hábitats de aguas profundas, principalmente más allá de la jurisdicción nacional. También es un proceso orientado a convertirse en un punto de partida para la evaluación continua y a largo plazo de nuevas zonas a medida que se vayan aportando nuevos datos científicos. Las EBSA constituyen también una herramienta de apoyo a la creación de una red de áreas marinas protegidas y por lo tanto a una protección más efectiva de la biodiversidad marina en el Mediterráneo.

Áreas marinas de importancia ecológica o biológica en el Mediterráneo
La reunión de la 17 Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona (2012) aprobó un mapa preliminar de EBSA, que identificaba 11 áreas prioritarias en el mar Mediterráneo, según los criterios de la CDB.

En la 18 ª Conferencia de las Partes en el Convenio de Barcelona, que se celebró en diciembre de 2013 en Estambul, las Partes Contratantes adoptaron la decisión IG.21/5 "Identificación y conservación de áreas de importancia ecológica del Mediterráneo" que pide a la Secretaría del Convenio de Barcelona/Plan de Acción para el Mediterráneo (PNUMA-PAM) cooperar con la Secretaría del CDB para organizar un taller regional sobre EBSAs en el Mediterráneo en 2014, con la asistencia del Centro Actividad Regional para las Áreas Especialmente Protegidas (CAR/AEP).

El encuentro de Málaga busca mejorar y ampliar el proceso de identificación y descripción de otras EBSA en el Mediterráneo.

 

 

Para más información: Alain Jeudy
 


Mediterranean landscape