Mamíferos y tortugas marinos del Mediterráneo y del mar Negro

04 July 2012 | Downloads - publication

UICN (2012). Mamíferos y tortugas marinos del Mediterráneo y del mar Negro. Gland, Suiza y Málaga, España: UICN. 32 páginas.

Esta publicación ofrece información sobre el estado de conservación de mamíferos y tortugas marinos que habitan en el Mediterráneo y el mar Negro. Cada especie ha sido clasificada previamente por la UICN a escala global y presentamos aquí los primeros resultados de la evaluación regional de las especies de cetáceos residentes en el mar Mediterráneo. También se centra en las principales amenazas que afectan a su supervivencia y crecimiento, y hace recomendaciones para preservarlas mejor. Ofrece breves detalles de las especies residentes (aquellas registradas a lo largo de todo el año y que crían en la región) y especies errantes (raras e inesperadas que no aparecen anualmente).

La información que se ofrece en este documento está compilada a partir de la evaluación de la Lista Roja del Mediterráneo de especies de cetáceos realizada por primera vez por un grupo de expertos en cetáceos en Mónaco en marzo del 2006 y actualizada después en 2010. Este trabajo se llevó a cabo en colaboración con ACCOBAMS—el Acuerdo para la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua— y el Grupo de Especialistas en Cetáceos de la UICN. Como resultado de este trabajo se le ha asignado una categoría de la Lista Roja a cada especie de cetáceo.

Esta publicación también resume el actual estado global de los cetáceos visitantes y errantes del Mediterráneo, el estado de las especies endémicas de cetáceos del mar Negro, el estado de conservación de la única especie de foca del Mediterráneo (a partir de la evaluación más reciente en 2008; Grupo de Especialistas en Pinnípedos de la UICN), y la última información disponible sobre tortugas marinas, publicada en 2010 (Casale y Margaritoulis). Se carece aún de información básica sobre algunas especies (ej. Ziphius cavirostris) y la continua compilación de datos contribuirá a la futura evaluación de su estado de conservación. Por último, se incluye una lista de las publicaciones más importantes relativas a esta fauna y su conservación.


Mediterranean landscape