Propuesta de una red representativa de áreas marinas protegidas en el mar de Alborán

30 November 2012 | Downloads - publication

Un trabajo coordinado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med) ha permitido identificar una red de 30 áreas prioritarias para preservar la riqueza de la región del mar de Alborán, caracterizada por una alta biodiversidad, con especies de origen Atlántico, Mediterráneo y Noroeste africano, así como por la presencia de grandes especies migratorias y comunidades únicas asociadas a los ecosistemas particulares de la región. La superficie total que esta red cubriría sería entorno a un 8%. Algunos ecosistemas y comunidades menos conocidos podrían en el futuro también formar parte de esta Red.

Parte de los sitios prioritarios seleccionados han sido identificados anteriormente por los países de la zona u organizaciones que trabajan en dicho entorno (ej: Zonas SIBE en Marruecos o las propuestas de WWF-España, Oceana y CAR/AEP). El análisis de todos estos espacios en el conjunto de la Red ha permitido examinar los vacíos en la representatividad de los ecosistemas del mar de Alborán, revisar la información existente y realizar nuevas propuestas para la conservación de esta rica biodiversidad.

El informe además presenta un conjunto de mapas de síntesis que permiten visualizar las amenazas y los posibles conflictos de que se pueden estar generando en la región. Asimismo, se identifica la necesidad de un mayor desarrollo de los criterios socio-económicos para valorar la aceptación social a nivel local e impulsar su implementación.

Este proyecto ha sigo posible gracias a la financiación de la Fundación MAVA, la Fundación Total y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Mediterranean landscape