Urbanismo y desarrollo urbano estrecharán las manos

15 November 2007 | International news release

Organizaciones intergubernamentales, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y la empresa privada se reunirán durante tres días para discutir el desarrollo de un nuevo paradigma de urbanismo que contemple la variable ambiental y la humana en su propuesta.

Los días 20, 21 y 22 de noviembre se desarrollará el “Conversatorio sobre ambiente y desarrollo urbano”, actividad que por primera vez reúne a representantes de los sectores no gubernamentales, gubernamentales, sociedad civil y sector privado para discutir en conjunto, alternativas para impulsar un urbanismo que contemple el desarrollo sostenible. Se espera que de este encuentro de tres días, se logre
construir lo que podría significar la primera agenda consensuada de la región en esta materia.

Se espera que la discusión brinde alternativas relevantes frente a la problemática asociada a la mala planificación urbana y la desordenada gestión del territorio, variables que forman parte de los principales
factores causantes de desastres, a raíz del incremento en la frecuencia e intensidad de fenómenos
meteorológicos. Estos efectos los podemos observar actualmente en inundaciones y derrumbes en todos los países de Centroamérica.


La actividad es impulsada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el Grupo Holcim (Costa Rica), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Municipalidad de San José y la Fundación para el Desarrollo Urbano (FUDEU). El motivo del encuentro es intercambiar experiencias sobre la integración del criterio ambiental y de riesgo dentro de la planificación del desarrollo de las ciudades
centroamericanas con miras a alcanzar un desarrollo urbano sostenible y satisfactorio para la
población.

El conversatorio, que se llevará a cabo en las instalaciones del Tennis Club, abordará el tema de la situación urbano ambiental de Centroamérica. Para ello, se contará con la presencia de destacados profesionales de la región con experiencia en el tema, entre ellos: Pascal Girot, Coordinador de Programa de la Unión Mundial para la Naturaleza en Mesoamérica, Marco González, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y Johnny Araya, Alcalde de San José.

También se tendrá la participación especial del arquitecto Cleon Ricardo dos Santos, especialista en Planificación de la ciudad de Curitiba, en Brasil y de Clara Inés Restrepo, expertos provienen de ciudadesque han implementado con éxito procesos para el mejoramiento de las condiciones ambientales y la calidad de vida de poblaciones latinoamericanas.

Por su parte, la Dra. Lilly Caballero, Coordinadora Académica de la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, presentará una exposición sobre “El urbanismo en Centroamérica”. Seguido, se realizarán una serie de presentaciones de delegados/as de países centroamericanos que brindarán perspectivas puntuales sobre la problemática y sus posibles soluciones, entre ellos, representantes de Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.


El ambiente en el desarrollo urbano


Uno de los ejes transversales del conversatorio será la temática ambiental, en este sentido se desarrollarán presentaciones como la del “Diagnóstico de la normativa técnica sobre calidad del aire en Centroamérica” por parte de Roberto Rodríguez, Coordinador del Área de Fortalecimiento Institucional de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

Por otra parte, se discutirá la incorporación de la variable ambiental en la planificación urbana para lo cual se realizará una mesa redonda sobre este tema. De la misma manera, se realizarán presentaciones y discusiones relacionadas a la temática de riesgo y planificación urbana.


El conversatorio, en el cual participarán aproximadamente 80 personas de la región centroamericana, se prevé como un primer acercamiento para la construcción de una agenda de trabajo que contribuya a perfilar un urbanismo más sostenible para la región.