El verde consigue el oro en las Olimpiadas de la naturaleza

15 September 2012 | IUCN statement

Isla Jeju, República de Corea, 15 de septiembre de 2012 (UICN) – Mientras las dificultades económicas continúan dominando el debate internacional, el Congreso por la Conservación Mundial de UICN ha puesto de nuevo a la naturaleza en escena en el intento de recuperar nuestros valores naturales y utilizar la naturaleza para solucionar la creciente lista de problemas económicos y sociales.

“El Congreso, que se ha conocido en Corea como “las Olimpiadas de la Naturaleza” ha traído a casa el oro a la conservación,” en palabras de Julia Marton-Lefèvre, Director General de UICN. “Ha demostrado cómo las soluciones basadas en la naturaleza, como expresaba en slogan del Congreso “Naturaleza+”, nos ayuda a enfrentarnos a muchos de los problemas más acuciantes.”

Más de 10.000 personas participaron en el Congreso en la Isla Jeju, incluidos más de 5.000 expertos en conservación de 153 países y más de 550 eventos.

La crisis a la que se enfrenta el mundo natural quedó enfatizada con las nuevas estadísticas de declive de los corales del Caribe y la publicación de las 100 especies en mayor peligro. Otros puntos destacables son las actualizaciones en la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN, la Lista Verde de Áreas Protegidas de la UICN, el Informe Planeta Protegido y los nuevos descubrimientos en bosques gestionados a nivel local.

Se hizo gran hincapié en la responsabilidad de las empresas. Grandes corporaciones como Nespresso y Rio Tinto establecen nuevas normas de práctica sostenible, mientras que Microsoft y Google firmaron para apoyar tecnologías innovadoras en conservación. UICN y la Unión Europea anunciaron una inversión de €20m en gestión de áreas protegidas y biodiversidad.

Se presentaron más de 180 mociones ante la Asamblea de Miembros, el parlamento medioambiental de UICN que une organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para debatir y votar.

La Asamblea aprobó resoluciones en una gran variedad de temas, incluidas las acciones para recuperar las poblaciones de atún rojo del Atlántico y evitar la extinción de especies raras de delfín; cerrar las granjas de osos ilegales; disminuir las perforaciones marítimas en la Guayana Francesa, Suriname y Guyana; y proporcionar mejores canales de pago para los servicios ecosistémicos en los países pobres.

Se aprobó la acción para parar la caza furtiva de elefantes y rinocerontes, y se ratificó el esfuerzo por un tratado vinculante global para proteger la naturaleza de la contaminación por mercurio, así como una mayor aplicación de las leyes sobre delitos sobre la vida salvaje y la reducción del impacto del buceo recreativo sobre los entornos marinos.

También se aprobó el programa de trabajo de la UICN para los próximos cuatro años, reconociendo que los patrones globales de producción y consumo están destruyendo la naturaleza y al mismo tiempo las personas, comunidades, gobiernos y empresas están desaprovechando el potencial de la naturaleza y las soluciones que proporciona. Este nuevo programa refuerza el puesto de la UICN como la principal autoridad mundial en la conservación de la biodiversidad.

Cuando el Congreso estaba finalizando Zhang Xinsheng de China fue elegido como el nuevo Presidente de UICN para los próximos cuatro años. Zhang es cofundador y Presidente Ejecutivo de Eco-Forum Global y un ferviente defensor de la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.

“Me siento honrado por haber sido elegido Presidente de la UICN en una época en que el mundo necesita a UICN más que nunca,” declaró Zhang. “Este Congreso ha demostrado, más que nunca, cómo al valorar y conservar la naturaleza podemos conseguir una sociedad más próspera y armoniosa”


Notas de los editores:

El Forum:

  • Naturaleza+: Un mayor conocimiento contribuye a mejor conservación y bienestar humano. La atención a la evaluación cuantitativa del éxito y compartir lecciones aprendidas permite expandir y copiar en todo el planeta los métodos que han probado tener éxito.
  • Naturaleza+ personas y gobierno: La participación local es esencial para la conservación y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas para satisfacer las necesidades de las personas.
  • Naturaleza+ desarrollo: La biodiversidad y las empresas están aprendiendo a comunicarse. Es necesario hacer frente al impacto del desarrollo sobre la biodiversidad y los ecosistemas dentro de un marco de desarrollo sostenible.
  • Naturaleza+ alimentos: Los servicios que la naturaleza proporciona y las soluciones basadas en la naturaleza pueden proporcionar una sólida base para replantear la producción sostenible de alimentos y la seguridad de los alimentos.
  • Naturaleza+ clima: Cuando los ecosistemas son fuertes se reducen notablemente los impactos ambientales y socioeconómicos.

 

La Asamblea:

En el Congreso para la Conservación Mundial de UICN 2012 se han aprobado las siguientes mociones: http://portals.iucn.org/2012motions/

Más acerca del Congreso para la Conservación Mundial de UICN:
• Sitio web del Congreso: http://www.iucnworldconservationcongress.org/es/
• Hojas informativas del Congreso: http://www.iucnworldconservationcongress.org/es/noticias___prensa/prensa/hoja_informativa/
• UICN en temas ambientales en Corea: http://www.iucnworldconservationcongress.org/es/congreso/temas_ambientas_en_corea/
• Galería de imágenes: http://www.flickr.com/photos/iucnweb/sets/72157627514768600/show/
www.facebook.com/iucn.org
www.twitter.com/iucn Twitter #IUCN2012


Acerca de UICN

UICN, La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ayuda a encontrar soluciones pragmáticas a los problemas medioambientales y de desarrollo más acuciantes a los que se enfrenta el planeta. UICN es la organización medioambiental de carácter global más grande y antigua del mundo, con más de 1.200 miembros gubernamentales y no gubernamentales y casi 11.000 expertos voluntarios en aproximadamente 160 países. El trabajo de UICN está apoyado por 1.000 profesionales repartidos en 45 oficinas y cientos de socios en el sector y privado y ONGs de todo el mundo.

www.iucn.org, www.facebook.com/iucn.org, www.twitter.com/iucn,

Hashtag oficial del Congreso: #IUCN2012


View of logging road in the Cameroon Forests