América del Sur rumbo a Sídney: Pueblos indígenas, aliados claves para la conservación

17 June 2014 | News story

En los últimos 10 años, la participación y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en temas de conservación y áreas protegidas se han incrementado considerablemente.  

Aracely Pazmiño Montero, Oficial Senior de Programa - Equidad Social y Gobernanza de la UICN-Sur, señala dos avances importantes con respecto a los pueblos indígenas y su vinculación con las áreas protegidas:
El primero está relacionado con la percepción que tienen los pueblos indígenas sobre las áreas protegidas; éstas cada vez se ven en menor grado como una amenaza, lo que ha resultado en una participación más activa y comprometida de los pueblos indígenas. Una muestra de esto es que, en los últimos años, se han dado iniciativas desde los pueblos indígenas de América Latina para establecer áreas protegidas dentro de sus territorios con fines de conservación cultural, de fortalecimiento de sus condiciones territoriales, alternativas productivas sostenibles e, inclusive de protección de sus recursos frente a amenazas externas.

El segundo viene desde el lado de la comunidad de la conservación, la cual reconoce cada vez más el trabajo que hacen los pueblos indígenas dentro de sus territorios y como éstos contribuyen a la conservación de la naturaleza. “Estudios actuales demuestran que las formas propias de vida de los pueblos indígenas y de gobernanza indígena han permitido que sus territorios sean mejor manejados y conservados que muchas otras áreas de conservación”, asegura la oficial de UICN-Sur. “En algunos casos, esto va de la mano con procesos de legislación que han permitido avanzar en el reconocimiento de los derechos sobre sus territorios; sin embargo, aún quedan muchos retos en los niveles nacionales, donde las legislaciones de los Estados son las llamadas a plasmar este reconocimiento y apoyo al desarrollo de estos territorios” afirma.

La Oficina Regional para América del Sur de la UICN está liderando tres propuestas importantes referentes a los pueblos indígenas, que serán presentadas en el próximo Congreso Mundial de Parques 2014. La primera, vinculada al trabajo que realiza la UICN en gobernanza de territorios indígenas, que presentará iniciativas indígenas de conservación promovidas en la región como ejemplos de prácticas efectivas de conservación y que se espera puedan ser fortalecidas y apoyadas tanto por los Estados, como por las organizaciones de conservación.

La segunda se relaciona con la protección de los territorios indígenas amazónicos. A través de ésta, la UICN se une a la iniciativa de varias organizaciones para lograr la coordinación de los actores de la Amazonía y apunta a la consolidación territorial y al fortalecimiento de las culturas que ahí habitan. Finalmente, está aquella relacionada con el conocimiento tradicional y su importancia para el manejo de los territorios y la adaptación al cambio climático, que tiene como objetivo mostrar a los tomadores de decisiones el gran aporte de estos conocimientos a los modelos de conservación en los niveles locales.

Finalmente, la especialista de UICN-Sur menciona la importancia de impulsar una relación de comprensión y trabajo conjunto entre los pueblos indígenas y las áreas protegidas; un trabajo que reconozca y respete los derechos de los pueblos indígenas sobre los territorios, y que se dé prioridad al fortalecimiento de sus formas propias de organización, sus normas e instituciones consuetudinarias para la toma de decisión y manejo de sus territorios. “El Congreso de Sídney será el espacio para mirar cómo estos avances se han dado alrededor del mundo y cuáles son los retos pendientes que debemos seguir impulsando desde las organizaciones de conservación como la UICN”, reiteró.