Primer Taller Sudamericano de la Iniciativa de Conservación de Pastizales Templados: definiendo la estrategia sudamericana

18 November 2008 | Downloads - publication

San Clementte del Tuyú, Buenos Aires Province Argentina Preparado por Andrea Michelson Coordinadora Regional de la Iniciativa para Sudamérica

La Iniciativa de Conservación de Pastizales Templados (Temperate Grasslands Conservation Initiative, TGCI) es un proyecto implementado por el Grupo de Trabajo en Áreas Protegidas de Pastizal de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) de la UICN, con apoyo de las Oficinas Regionales de Asia (ARO) y Sudamérica (SUR). El equipo del proyecto está conformado por cinco personas de CMAP, ARO y UICN Sur. La TGCI cuenta además con un comité asesor formado por diez expertos de siete países. El grupo de trabajo total está compuesto aproximadamente por 75 personas de 20 países (Peart 2008).

La meta de esta iniciativa es mínimamente duplicar el nivel de protección actual de los pastizales templados (5,5%) para el año 2014. Para eso promocionará la creación de áreas protegidas representativas del bioma y el uso de prácticas de manejo sustentable. Con eso se pretende revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad y degradación del bioma.

En junio de 2008 se llevó a cabo en Hohhot, China, el Primer Taller Mundial de TGCI. Allí Sudamérica y Asia del Este fueron confirmadas como las regiones piloto prioritarias para la iniciativa. Más información sobre los resultados del Taller Mundial puede obtenerse en el siguiente enlace:

http://www.iucn.org/about/union/commissions/wcpa/wcpa_puball/wcpa_pubsubject/wcpa_grasslandspub/