Acidificación de los océanos: cada vez más cerca de casa

04 November 2010 | International news release

La acidificación de los océanos causada por la actividad humana tendrá profundos impactos sobre la vida marina, aun si no aumentan más las emisiones de CO₂. Los datos científicos más recientes muestran que la química del agua de mar ya está cambiando y, según la UICN, sólo una reducción rápida y considerable del uso de combustibles fósiles y de la deforestación puede ayudar a restablecer la salud de los océanos.

Una nueva guía, Ocean Acidification: Questions Answered (La acidificación de los océanos: respuestas a las preguntas) afirma que la acidificación actual es diez veces más rápida que la que precedió la extinción de numerosas especies marinas hace 55 millones de años. Si prosigue al ritmo actual, ecosistemas vulnerables como los arrecifes coralinos, que albergan una gran riqueza biológica, se verán gravemente dañados de aquí a 2050. La guía suministra los datos científicos más recientes acerca de la velocidad y escala del impacto que las emisiones de CO₂ tendrán sobre los océanos y la humanidad.

“El cambio climático está en primera plana en todas partes, pero tiene un mellizo diabólico, derivado del mismo dióxido de carbono invisible, con efectos más medibles, rápidos, y, al parecer, incontenibles”, dice
Dan Laffoley, Vicepresidente encargado del tema marino de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y redactor principal de la guía. “Al responder a las principales preguntas que se plantean acerca de la acidificación oceánica, queremos disipar la confusión e ignorancia existentes, de modo tal que cada uno entienda mejor lo que pasa y por qué esta cuestión tiene máxima prioridad a escala mundial.”

La acidificación de los océanos, como el cambio climático, ocurre en todas partes, pero algunas regiones se verán afectadas más rápida y gravemente que otras. El Océano Ártico será el más rápido en acidificarse y se volverá hostil a una amplia gama de organismos marinos, en particular aquellos con conchas o caparazones, según el estudio. La química de la mitad del Ártico se verá modificada de aquí a 2050 si los niveles de CO₂ siguen aumentando a las tasas actuales.

“La sociedad debe despertarse ya sin esperar más alertas”, dice Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Mundial Marino y Polar de la UICN. “Un océano acidificado es una amenaza real y grave a nuestra existencia. Ha llegado la hora de actuar para limitar el impacto sobre los sistemas que sustentan la vida antes de que sea demasiado tarde.”

Preparada por el “Ocean Acidification Reference User Group” (RUG), con la participación de más de 30 oceanógrafos que se cuentan entre los más destacados del mundo, la guía es presentada por el Príncipe Alberto II de Mónaco en oportunidad de una reunión organizada conjuntamente por la UICN. “En un momento en que se generan nuevos datos científicos a un ritmo creciente a raíz de la multiplicación de proyectos de investigación, es fundamental difundir estos datos a los usuarios finales, incluyendo decisores y el público en general, y eso es lo que estamos haciendo hoy”, puntualiza Jean-Pierre Gattuso, coordinador científico del Proyecto Europeo sobre Acidificación de los Océanos.

Portavoces:
• Dan Laffoley, Vicepresidente de tema marino, Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN,
dan.laffoley@naturalengland.org.uk
• Carl Gustaf Lundin, Director, Programa Mundial Marino, UICN carl.lundin@iucn.org

Para más información o para concertar entrevistas en inglés, francés o español:
• Borjana Pervan, Relaciones Prensa UICN, tel. +41 22 999 0115, +41 798574072, borjana.pervan@iucn.org

Ocean Acidification: Questions Answered, es un producto del “Ocean Acidification Reference User Group”, una iniciativa del Proyecto Europeo sobre Acidificación de los Océanos (EPOCA).
Para leer la guía en inglés, francés, español, chino y árabe:
http://www.epoca-project.eu/index.php/what-do-we-do/outreach/rug/oa-questions-answered.html

 

 


Notas para los redactores

Acerca de la UICN
La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los principales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el planeta.

La UICN trabaja en los ámbitos de biodiversidad, cambio climático, energía, medios de subsistencia y una economía mundial más ecológica, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas y las empresas, con miras a desarrollar políticas, legislación y prácticas óptimas.
www.iucn.org

Acerca del Ocean Acidification Reference User Group (RUG)
El RUG es un grupo neutral de usuarios finales y destacados científicos especialistas en acidificación de los océanos. Ha sido específicamente creado como marco de debate y conocimiento de los datos científicos más recientes en la materia, permitiendo asimismo desarrollar nuevos mecanismos de difusión para dar mayor proyección y atención al tema, utilizando para ello los conocimientos científicos más recientes. El RUG apoya investigaciones sobre acidificación oceánica en Europa (EPOCA), Alemania, el Reino Unido y el Mediterráneo.
http://www.epoca-project.eu/index.php/what-do-we-do/outreach.html

Acerca de EPOCA
El proyecto integrado a gran escala EPOCA (European Project on OCean Acidification), que forma parte del 7º Programa-Marco de la UE, se lanzó en mayo de 2008, teniendo como principal objetivo colmar las numerosas lagunas del conocimiento de la acidificación oceánica y sus consecuencias. El consorcio EPOCA reúne a más de 100 investigadores de 31 institutos y 10 países europeos. Las investigaciones realizadas en este proyecto cuadrienal están parcialmente financiadas por la Comisión Europea y coordinadas por el CNRS.
http://epoca-project.eu.

Acerca del Programa de investigación sobre acidificación de los océanos del Reino Unido
El Programa quinquenal de investigación sobre acidificación de los océanos es la respuesta del Reino Unido a las crecientes preocupaciones sobre el tema. Está financiado conjuntamente por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), el Natural Environment Research Council (NERC) y el Departamento de Energía y Cambio Climático (DECC). Reúne a unos 105 científicos especializados de 22 instituciones británicas.
www.oceanacidification.org.uk

Acerca de BIOACID
BIOACID (Biological Impacts of Ocean ACIDification) es un proyecto coordinado que reúne a más de 60 investigadores principales de 14 instituciones y PyMEs de toda Alemania. El proyecto, que se puso en marcha en 2009, es financiado por el Ministerio Federal alemán de Educación e Investigación (BMBF) por un período inicial de tres años.

http://www.bioacid.de