De campo de batalla a símbolo de la paz

08 September 2012 | Article
0 CommentsWrite a comment

El sueño de Kwi-Gon Kim, Presidente del Consejo de la Zona Desmilitarizada (DMZ) de Corea, es que se vea un tigre siberiano a los pies del Monte Jiri en la mitad meridional de la Península de Corea.

Para que esto ocurra, Kim, que también es Profesor Emérito en la Universidad Nacional de Seoul , y el Consejo DMZ de Corea, cree que es necesario activar la Red Ecológica del Noreste de Asia (NEAEcoNET). NEAEcoNET es una iniciativa destinada a promover un único sistema ecológico continuado en todo el noreste asiático, que incluye Mongolia, Rusia, China, Corea del Norte y del Sur.

Conforme a Kim, para que la NEAEcoNET tenga éxito, la Península de Corea necesitaría mayor cooperación en temas medioambientales. Esto permitiría la conservación y recuperación de especies y sus hábitats tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur. Un elemento esencial de esta cooperación sería la DMZ, donde el medio ambiente natural de una zona que fue arrasada por la guerra se ha autorrecuperado hasta transformarse en un ecosistema bien conservado que alberga distintos hábitats naturales.

“La DMZ es la zona donde tuvo lugar la batalla más cruenta durante la Guerra de Corea,” declaró el Dr. Gi-Woong Son, Presidente de la Asociación Coreana de Estudios DMZ . “Debido a su naturaleza geográfica, situada en el centro de la Península (de Corea), la DMZ, donde fluyen dos ríos compartidos, sirve como (canal) y punto central de contacto para el intercambio y la cooperación intercoreana.”

“La DMZ representa paz, guerra, ecología, historia y cultura,” añadió Jae-Seung Lee, Profesor de Estudios Internacionales en la Universidad de Corea y Profesor Invitado en el Instituto de Estudios Internacionales Freeman Spogli en la Universidad de Stanford. “No hay muchos lugares en el mundo con estas características.”

“Nuestro objetivo es transformar la DMZ de símbolo de conflicto a símbolo de paz,” afirmó el Dr. Son.
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha