IUCN - Especies africanas de agua dulce amenazadas: medios de subsistencia en peligro

Especies africanas de agua dulce amenazadas: medios de subsistencia en peligro

02 September 2010 | International news release

Gland, Suiza, jueves 2 de septiembre de 2010 (UICN) – El 21% de las especies de agua dulce de África continental están amenazadas de extinción, poniendo en peligro los medios de subsistencia de millones de personas. Para evitar pérdidas de tal magnitud, las aguas interiores deben ser manejadas no sólo en vista del abastecimiento de agua dulce, sino también para salvaguardar la enorme riqueza biológica que contienen.  

En el marco del estudio más completo de este tipo efectuado hasta el presente, 200 científicos investigaron la situación de 5167 especies de agua dulce durante un período de cinco años para la Lista Roja UICN de Especies Amenazadas™, incluyendo todos los peces de agua dulce, moluscos, cangrejos, libélulas y damiselas conocidos, así como una selección de familias de plantas acuáticas. Las principales amenazas a las especies africanas de agua dulce provienen de la agricultura, extracción de agua, diques y especies exóticas invasoras.

El estudio pone de manifiesto el peligroso estado de nuestro medio ambiente natural y suministrará datos vitales a la hora de tomar decisiones acerca de la expansión del uso de los recursos hídricos interiores de África. Los resultados son particularmente importantes para los encargados del manejo, puesto que por primera vez se ha cartografiado la situación de las especies en sus respectivas cuencas hidrográficas.

“ Los ecosistemas de agua dulce albergan una parte desproporcionada de la biodiversidad mundial. Cubren sólo 1% de la superficie del planeta, pero contienen cerca del 7% del total de las especies”, puntualiza Jean-Christophe Vié, Director Adjunto del Programa de Especies de la UICN. “Este último estudio muestra claramente que los lagos, ríos y humedales no están al resguardo de la actual crisis de extinción.”

La desaparición de una sola especie puede tener un fuerte impacto negativo sobre los medios de subsistencia. En el lago Malawi, un grupo de peces, conocido localmente como “chambo”, es una fuente muy importante de alimentos. Se estima que la población de Oreochromis karongae, una especie clasificada en peligro perteneciente a dicho grupo, ha disminuido en un 70% en los últimos diez años a causa de la pesca excesiva. En el lago Victoria, la disminución de la calidad del agua y la introducción de la perca del Nilo (Lates niloticus) han entrañado una reducción en numerosas especies nativas en los últimos treinta años, poniendo en peligro la pesca tradicional. La evaluación de la Lista Roja estudió 191 especies de peces del lago Victoria y halló que el 45% están amenazadas o se consideran como extinguidas.

En la región de los grandes lagos de África, los peces son la fuente principal de proteínas y medios de vida para muchas de las poblaciones más pobres del continente. Se estima que, en África subsahariana, la subsistencia de 7,5 millones de personas depende de la pesca en aguas interiores. Estos nuevos datos serán un instrumento muy valioso para salvaguardar la pesca, el suministro de agua dulce y muchos otros recursos conexos.

África alberga una sorprendente variedad de especies de agua dulce, muchas de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo”, dice William Darwall, director del proyecto y jefe de la Unidad de biodiversidad de agua dulce en la UICN. “Si no ponemos fin a la pérdida de estas especies, no sólo se reducirá irreversibleñente la riqueza de la biodiversidad africana, sino que millones de personas perderán una fuente esencial de alimentos, ingresos y materiales.”

Podemos ahora identificar las áreas prioritarias para la preservación de especies muy amenazadas o de área de repartición restringida. Por ejemplo, en las aguas del lago de cráter Barombi Mbo, en Camerún, once especies de peces muy amenazadas están en situación precaria, porque la deforestación aumenta el peligro de que el lago “eructe”, al liberarse grandes cantidades de dióxido de carbono desde las profundidades, sofocando a los peces. Si no se realizan acciones de manejo, estas especies, algunas de las cuales son importantes fuentes de alimentos, pueden desaparecer para siempre.

Obviamente los peces son importantes para la población humana, tanto en materia de alimentos como de ingresos. No obstante, otras especies de agua dulce, como moluscos, libélulas, cangrejos y plantas acuáticas, también desempeñan un importante papel para preservar el funcionamiento de los humedales, y no deben ser dejadas de lado. En las cataratas del curso inferior del río Congo, once especies de moluscos, que viven sólo a lo largo de 100 km de agua, se ven muy amenazadas por la contaminación aguas arriba. Estos moluscos filtran el agua y desempeñan otras importantes funciones en el ecosistema.

“Este nuevo estudio nos brinda una oportunidad excepcional para influir sobre los promotores y autoridades gubernamentales a la hora de planear proyectos de infraestructura en agua dulce, por ahora poco desarrollados en la mayor parte de África”, dice Anada Tiéga, Secretario General de la Convención de Ramsar. “Hasta el presente no contábamos con los datos necesarios sobre las especies y las amenazas que enfrentan, pero gracias a estos estudios de la Lista Roja de la UICN, esperamos que los decisores africanos tomen las decisiones adecuadas para desarrollar sus recursos hídricos de forma sostenible, protegiendo y valorando al mismo tiempo la diversidad biológica del planeta”.

Los resultados de este estudio se publican asimismo en una serie de informes regionales. Los informes relativos a África septentrional y occidental se publican hoy.

Notas de la redacción:
For high res photos from the photo gallery contact  lynne.labanne@iucn.org

Relaciones prensa:
Borjana Pervan, encargada de relaciones con los medios, UICN, tel. +41 22 999 0115, móvil +41 79 8574072,
borjana.pervan@iucn.org

Lynne Labanne, encargada de comunicación del Programa de Especies, UICN, tel +41 22 999 0153, móvil +41 79 527 7221, lynne.labanne@iucn.org

Acerca de la Lista Roja UICN de Especies Amenazadas™

La Lista Roja de Especies Amenazadas™ de la UICN (o Lista Roja de la UICN) es la fuente de información más completa acerca del estado de conservación mundial de las especies vegetales y animales. Se basa en un sistema objetivo de evaluación del riesgo de extinción de una especie en caso de que no se tomen medidas de conservación.

Las especies se clasifican en una de las ocho categorías de amenaza en función de criterios relacionados con sus tendencias, tamaño y estructura poblacional y su área de repartición geográfica. Las especies clasificadas En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerables se denominan colectivamente “amenazadas”.

La Lista Roja de la UICN no es sólo una lista de nombres y de categorías de amenaza. Es un valioso compendio de información sobre las amenazas a las que se enfrentan las especies, sus requerimientos ecológicos, los lugares donde viven, y las acciones de conservación para reducir o impedir su extinción.
www.iucnredlist.org

La Lista Roja de Especies Amenazadas™ de la UICN es una acción conjunta del Programa de Especies y de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, en colaboración con sus asociados BirdLife International, Botanic Gardens Conservation International (BGCI), Conservation International, el Departamento de Biología Animal y Humana de la Universidad de La Sapienza de Roma, NatureServe, el Jardín Botánico Real de Kew, la Universidad deTexas A&M University, Wildscreen y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Acerca de la UICN

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los principales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el planeta.

La UICN trabaja en los ámbitos de biodiversidad, cambio climático, energía, medios de subsistencia y una economía mundial más ecológica, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas y las empresas, con miras a desarrollar políticas, legislación y prácticas óptimas.

La UICN es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1000 miembros, gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 expertos voluntarios en cerca de 160 países. Para su labor, la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por más de 1000 empleados, repartidos en 60 oficinas, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.

www.uicn.org

Acerca de la Convención de Ramsar

La Convención de Ramsar es el tratado intergubernamental mundial dedicado a la conservación y uso sostenible de los humedales. Las Partes Contratantes (Estados miembros) se comprometen a proteger y usar racionalmente los humedales a través de acciones locales y nacionales y de la cooperación internacional. Las Partes llevan a la práctica dichos compromisos manteniendo las características ecológicas de los humedales, incluyendo la incorporación de las consideraciones de conservación en su ordenación territorial y manejo.

La Convención de Ramsar trabaja en estrecha colaboración con la UICN y muchas otras organizaciones ambientales mundiales y regionales. Ha concertado acuerdos de colaboración con la mayoría de los tratados mundiales de medio ambiente, siendo por ejemplo socia principal de ejecución para los humedales en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Reconoce la importancia de las funciones ecológicas que desempeñan los humedales para la humanidad y la diversidad biológica, incluyendo el suministro continuo de beneficios y valores socioeconómicos.

www.ramsar.org

Socios del proyecto

The South African Institute of Aquatic Biodiversity (SAIAB)
Wetlands International (WI)
Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA – WCMC)
Facultad de Ciencias de Geoinformación y Observación de la Tierra, Universidad de Twente, Países Bajos (ITC)
Oficina Regional de la UICN para África Austral y Oriental (UICN ESARO)
Centro de Cooperación del Mediterráneo UICN-MED

Donante principal

La realización de este proyecto fue posible gracias a la ayuda financiera de la Unión Europea. Las opiniones aquí expresadas no deben considerarse en modo alguno como la expresión de la opinión oficial de la Unión Europea.

Otros donantes / Cofinanciación:
Iniciativa Agua y Naturaleza de la UICN (WANI)
Comité Neerlandés de la UICN
Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA – WCMC)
MAVA Fondation pour la nature (MAVA)
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Ministrie von Buitenlandse Zaken/ Ministerio de Asuntos Exteriores de Países Bajos (DGIS)
South African National Biodiversity Institute (SANBI)
The South African Institute of Aquatic Biodiversity (SAIAB)
Wetlands International (WI)

Este trabajo forma parte de una iniciativa más amplia realizada en colaboración entre la UICN, Conservation International y NatureServe, que evalúa la situación de la biodiversidad de agua dulce a escala mundial.