La amenaza que enfrentan las aves de la Amazonia es mayor que nunca

07 June 2012 | International news release

El riesgo de extinción ha aumentado sustancialmente para unas 100 especies de aves amazónicas, revela la actualización de 2012 de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas™ dada a conocer hoy por BirdLife International. La nueva evaluación se basa en modelos que proyectan la magnitud y el patrón de la deforestación en el Amazonas.

De particular preocupación son las especies de vida más larga, tales como el hormiguero del río Branco (Cercomacra carbonaria), para el que incluso las tasas moderadas de deforestación pueden ser importantes. Algunas especies, como el pijuí de Roraima (Synallaxis kollari), parecen susceptibles a perder más del 80% de su hábitat en las próximas décadas y han sido incluidas en la categoría para especies con un riesgo muy alto de extinción –En Peligro Crítico.

“BirdLife está proporcionando información esencial para orientar las políticas y las acciones de conservación para las aves", afirma Jane Smart, Directora Global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN. "Sabemos que la conservación funciona, pero es necesario redoblar esfuerzos para proteger estas maravillosas especies cruciales para el mantenimiento de los ecosistemas sanos de los que dependen tanto las aves como los seres humanos”.

La actualización de 2012 es una revisión exhaustiva de las más de 10.000 especies de aves del mundo, que se lleva a cabo cada cuatro años. La actualización muestra descensos preocupantes no solo en los trópicos, sino también en el norte de Europa. Más de un millón de patos Havelda (Clangula hyemalis) han desaparecido del Mar Báltico en los últimos 20 años, por lo que la especie fue subida a la categoría de Vulnerable. Aún se desconocen las razones de esta disminución, pero la expectativa para otro pato marino, el negrón especulado (Melanitta fusca) es aún peor, ya que la especie está ahora clasificada como En Peligro.

En África, los buitres dorsiblanco africano y moteado (Gyps africanus y G. rueppellii) están reflejando la suerte de sus primos asiáticos, con descensos rápidos relacionados con el envenenamiento y la pérdida de hábitat. Ambas especies han sido reclasificadas como En Peligro. Su disminución tiene un gran impacto, habida cuenta del importante papel que desempeñan los buitres en la cadena alimenticia al alimentarse de animales muertos.

"Hemos subestimado el riesgo de extinción al que se enfrentan muchas de las especies de aves de la Amazonia", señala el Dr. Leon Bennun, Director de Ciencia, Política e Información de BirdLife. "Sin embargo, considerando el debilitamiento reciente de la legislación forestal brasileña, la situación puede ser incluso peor de lo previsto en estudios recientes".

Empero, no todo son malas noticias. El hormiguerito litoral (Formicivora littoralis), un pequeño pájaro de la costa sudoriental de Brasil, pasó de En Peligro Crítico a una categoría más baja, en razón de que los nuevos estudios dan cuenta de que está más ampliamente distribuido de lo que se creía. Su futuro también parece más seguro debido a la creación de una nueva área protegida que comprende su distribución geográfica.

También hay ejemplos de cambios en el destino de algunas especies a pesar de situaciones que parecían irremediables. En las Islas Cook del Pacífico, la recuperación sostenida del monarca de Raratonga (Pomarea dimidiata), que en cierto momento fue uno de los pájaros más raros del mundo, ha llevado a su reclasificación como Vulnerable. Las medidas de conservación intensiva, sobre todo a través del control de especies exóticas invasoras de depredadores como las ratas negras, ha salvado a la especie de la extinción. Su población actual es de unos 380 individuos –diez veces más que en su punto más bajo, aunque los esfuerzos de conservación siguen siendo necesarios.

Estos éxitos demuestran los notables logros que son posibles cuando los esfuerzos y la dedicación de los conservacionistas y las comunidades locales son respaldados con apoyo político y recursos suficientes", dice el Dr. Stuart Butchart, Coordinador de Investigación Global de BirdLife. "Pero las preocupantes proyecciones para el Amazonas ponen de manifiesto la imperativa necesidad de que los gobiernos cumplan con sus compromisos internacionales mediante el establecimiento de redes integrales de áreas protegidas adecuadamente financiadas y gestionadas con eficacia."

Cuestiones relacionadas con la supervivencia y la conservación de las especies serán abordadas en el Congreso Mundial de la Naturaleza en Jeju, República de Corea, del 6 al 15 de setiembre de 2012.

Para más información o para concertar entrevistas, póngase en contacto con:
• Maggie Roth, Relaciones con los Medios, UICN, m +41 79 104 2460, e maggie.roth@iucn.org  
• Camellia Williams, Comunicación, Programa de Especies, UICN, t +41 22 999 0154, e camellia.williams@iucn.org  
• Martin Fowlie, Encargado de Comunicaciones, Birdlife, t +44 (0)1223 279813, e martin.fowlie@birdlife.org
 


penguins