El mar de Alborán sigue recabando esfuerzos internacionales para la conservación de su biodiversidad y su sostenibilidad

24 March 2009 | News story

El mar de Alborán es la parte más occidental del mar Mediterráneo y está situado en el centro de la región geológica del Arco de Gibraltar.

Es un espacio marítimo muy particular: entrada y salida del mar Mediterráneo y punto de contacto entre África y Europa. Es, asimismo, paso obligado de numerosos animales migratorios (terrestres y marinos) y ruta de paso del transporte marítimo entre el Atlántico y el Mediterráneo.

El mar de Alborán es considerada una zona de gran importancia a nivel geopolítico, estratégico y científico. Además de motor dinámico de la biodiversidad del Mediterráneo occidental, dada la importancia de sus ecosistemas y de su biodiversidad. Por todo ello, es una zona que merece ser protegida y bien gestionada. 

Argelia, España y Marruecos continúan trabajando conjuntamente con la UICN para la protección del mar de Alborán, avanzando en la cooperación transnacional mediterránea.

Durante los próximos 16 y 18 de abril, se celebrará el II Encuentro Internacional sobre la Conservación y Desarrollo Sostenible en el mar de Alborán en la ciudad de Oujda (Marruecos).

El objetivo de este segundo encuentro, al que se tiene previsto que asistan gobiernos, organismos internacionales, ONG, representantes de la sociedad civil, así como expertos de los tres países implicados, es el fortalecimiento del movimiento creado en 2007 para el área de Alborán.

Para ello, se pretende fortalecer el proceso de intercambio de datos entre todos los actores y los grupos de interés en el área de Alborán, profundizar en los problemas y las soluciones a nivel regional, identificar y discutir las prioridades para mejorar la gestión y la gobernanza de esta región, y por último, considerar un Plan de Acción y discutir posibles medidas de acción para el Alborán.

A largo plazo, el proyecto del mar de Alborán pretende crear las condiciones y construir las bases necesarias para el establecimiento de una futura gestión compartida de la zona. Con el fin de asegurar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de sus recursos, es necesario la elaboración y puesta en marcha de un plan de gestión compartida entre los países ribereños.

En estos años, la UICN ha trabajado, entre otros temas,  en el tráfico marítimo  internacional, ya que comporta  riesgos  importantes para la biodiversidad. El mar de Alborán es una de las zonas más amenazadas del Mediterráneo por  un posible incidente por  tráfico marítimo.

 

 


Bengal Tiger being Released into the wild from a boat in the Sundarbans