Se inaugura Centro de Tortugas Marinas, en Montevideo

31 May 2010 | News story

El centro se encuentra ubicado en las instalaciones del Zoológico Municipal, el cual recibe un millón de visitantes cada año, informó Alejandro Fallabrino, Vicepresidente del Grupo de Especialistas en Tortugas Marinas, de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

La organización no gubernamental Karumbé inauguró el Centro de Tortugas Marinas, en Montevideo, que busca la conservación de estas especies a través de la educación socio-ambiental, la rehabilitación y la investigación científica. Los investigadores instalaron, además, una exposición de interpretación ambiental y un área de rehabilitación de tortugas.

Karumbé es un grupo de investigadores, pescadores, conservacionistas y estudiantes organizados en una asociación sin fines de lucro. Su misión es proteger la biodiversidad marina en peligro, principalmente a las tortugas marinas y sus hábitats, y promover el desarrollo sustentable de las comunidades pesqueras, buscando alternativas para reducir el impacto de las actividades humanas en estos animales migratorios.

La tortuga Siete quillas (Dermochelys coriacea), por ejemplo, es una especie que se encuentra en Peligro Crítico de extinción, debido a la captura incidental en diversos artes de pesca. Karumbé con otras organizaciones del mundo, se encuentra desarrollando un programa de seguimiento satelital para determinar que rutas siguen a lo largo de su zonas de alimentación y anidación, para poder tomar medidas de manejo que protejan a estos milenarios animales.

Más información: www.karumbe.org
http://www.youtube.com/watch?v=Q1SIaBFs9no