El proyecto Cahoacán II conforma los primeros Comités de Microcuenca

19 November 2012 | News story
0 CommentairesWrite a comment

Se conformaron cuatro comités de microcuencas y se crearon las bases para promover una verdadera coordinación interinstitucional y multisectorial en el manejo de microcuencas. 

Chiapas, México, Septiembre de 2012 (UICN) – Como parte de la estrategia de la iniciativa del Agua y la Naturaleza II (WANI 2 por sus siglas en inglés), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), promueve la adopción, adaptación y validación del modelo de planificación participativa y gestión integral comunitaria del agua con enfoque de microcuencas por medio del proyecto Cahoacán fase II financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. y apoyado por la Sociedad de Historia Natural del Soconusco; en el área de Chiapas, México.

Dicho modelo se fundamenta en el fomento de la organización social, creación de capacidades locales, reconocimiento de la planificación y gestión territorial por unidades hidrográficas, participación de las autoridades políticas locales, creación de comités de microcuencas, elaboración de los planes de manejo de las microcuencas, desarrollo de capacidades emprendedoras de jóvenes y mujeres, proyectos productivos para el bienestar socioeconómico de las comunidades, establecimiento de fondos para la gestión hídrica participativa, fomento de la participación e involucramiento del sector privado en actividades saneamiento básico y gestión integrada de recursos hídricos, así como en la promoción de una verdadera integración de la cooperación interinstitucional y multisectorial con visión de conjunto y de desarrollo sostenible.

En ese contexto, el objetivo del proyecto Cahoacán II es el de consolidar, fomentar y ampliar las capacidades de planificación y gestión participativa de los actores locales para restaurar, conservar y proteger microcuencas estratégicas que permitan mejorar la provisión de bienes y servicios ecosistémicos, especialmente los hidrológicos y reducir el impacto de los fenómenos hidroclimáticos en la cuenca del río Cahoacán; así mismo se espera implementar una estrategia de valoración y compensación de los bienes y servicios ecosistémicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para lograr dichos objetivos, lo primero que se busca es conformar los comités de microcuenca, elaborar su planes estratégicos con visión territorial para luego definir el mecanismo para alinear y articular los planes de manejo de esas microcuencas con el plan de gestión de la cuenca del río Cahoacán en la que están ubicadas la microcuencas estratégicas que el proyecto Cahoacán II ha venido trabajando. Otro reto importante es lograr integrar a todas las instituciones de carácter municipal, estatal y federal que trabajan en el área en una plataforma de cooperación, articulación de esfuerzos e intervención en los territorios con visón de conjunto y enfoque de gestión integrada de microcuencas.

Un primer paso en el proceso de fortalecimiento de las capacidades locales para la planificación participativa y la gestión integral de las microcuencas fue la identificación de los actores locales y su grado de influencia en la zona; para lo cual se realizaron una serie de talleres muy participativos en los que se aplicó la metodología PIL (Poder, Interés y Legitimidad) y por medio de la cual se realizó un mapeo completo de los mismos.

 

 

 

 

 

 

 

De esa manera, se pudo definir una estrategia para promover la participación de los actores claves en el acompañamiento, apoyo y fortalecimiento de los comités de microcuenca y sus planes estratégicos de intervención territorial. En estos talleres participaron miembros de los Ejidos La Azteca, El Águila, Poblado Progreso, Fracción Bella Vista, Benito Juárez San Vicente, Benito Juárez El Plan, Faja de Oro, Toquián Las Nubes, Salvador Urbina, Felipe Carrillo Puerto, Silvano Gatica, Miguel Hidalgo, Toluquita, Unidad 2,000. Al final del proceso se conformaron los comités de las microcuencas Alto Caguá. Alto Cahoacán, Bajo Caguá y Aguinal-Aguinalito y con quienes, en un siguiente proceso, se elaboraran participativa mente sus planes estratégicos de intervención territorial y se alinearan con los planes de gestión municipal y con el gran plan de gestión de la cuenca del río Cahoacán.

Para mayor información contactar a:

Ing. M. Sc. Carlos R. Rosal Del Cid
Oficial Regional,
Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático
E-mail: carlos.rosal@iucn.org
UICN Oficina Regional para Mesoamérica e Iniciativa Caribe
Teléfonos: 00502-5966-6957 y 00502-5918-0317
 


Commentaires

0 Commentaires
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha