IUCN - Pescadores protagonistas de la conservación del PN de Alhucemas

Pescadores protagonistas de la conservación del PN de Alhucemas

15 October 2012 | News story

Desde la creación en marzo de este año del Comité de Seguimiento y Vigilancia contra la pesca ilegal en la zona del Parque Nacional de Alhucemas -en la costa mediterránea de Marruecos-, se ha creado una nueva dinámica local, basada en un proceso participativo donde los pescadores son los verdaderos protagonistas de las decisiones que se adoptan conjuntamente con la administración.

Ello ha sido posible gracias al impulso de la Asociación de Gestión Integrada de Recursos (AGIR en sus siglas en francés) con más de 20 años de experiencia en el ámbito asociativo y ambiental, reconocida con diversos premios nacionales e internacionales. AGIR es Miembro de UICN desde 2012.
La clave del éxito de esta iniciativa, según el Presidente de AGIR, Houssine NIBANI, es compartir la información que manejan los científicos, la administración, los pescadores y los diversos agentes de la sociedad civil con el fin de tener una visión común que permita desarrollar un programa estratégico de acciones para resolver los múltiples problemas que afectan a la zona marina del Parque Nacional de Alhucemas.

La pesca con dinamita y la pesca ilegal de especies alevines por parte de barcos arrastreros son dos de los principales problemas que amenazan la biodiversidad marina del Parque, para los que el nuevo Comité de Seguimiento y Vigilancia está buscando soluciones.

Este proceso participativo ha permitido que los pescadores comprendan que son víctimas de la pérdida de biodiversidad, y con el apoyo de AGIR, han comenzado a organizarse y planificar una estrategia común para luchar contra las amenazas que afectan a esta zona.

El Comité de Seguimiento y Vigilancia está compuesto por las administraciones con competencias en el área afectada como la Delegación Marítima de Pesca, la Gendarmerie Royale, el Alto Comisariado de Agua y Bosques, junto con las asociaciones de pescadores y AGIR. Se reúne cada mes y es presidido por el Gobernador de la provincia de Alhucemas.

Para AGIR el éxito de esta iniciativa se basa en la creación de un clima de confianza que se traduce en el reconocimiento de la importancia de cada actor en sus propias habilidades individuales y en la capacidad de asumir sus responsabilidades para lograr una gestión compartida que tiene por objetivo, en esta caso, la defensa y conservación de una zona marina protegida por sus principales usuarios, los pescadores.

Para más información: Alain Jeudi