Buenas prácticas para turistas responsables

22 March 2013 | Article
1 CommentaireWrite a comment

Algunos ejemplos; visitantes: respeta y cuida la naturaleza del lugar, planifica tu visita, controla los residuos, contribuye a prevenir incendios, no intentes tocar ni agarrar animales silvestres, sé responsable en senderos y camping; operadores turísticos: promueve el manejo adecuado de residuos provenientes de la actividad turística, promueve el consumo responsable del agua y de energía, promueve la participación de sus clientes en charlas de sensibilización ambiental y de turismo responsable.

El turismo constituye una de las actividades con mayor demanda por parte de la población, ya sea a nivel nacional o internacional. Debido a la gran cantidad de personas que se movilizan en el mundo con motivos turísticos, esta actividad se ha visto en muchas oportunidades tildada de destructiva debido a las amplias masas que se desplazan.

En contraposición al turismo masivo, el turismo alternativo y sus modalidades de turismo sostenible y responsable promueven prácticas comprometidas con el cuidado del entorno en el que se moviliza el visitante, ya sea el natural como el socio cultural. De este modo, cada vez es mayor el número de propuestas de turismo alternativo como el ecoturismo, tanto a nivel nacional como internacional.

Como todo crecimiento, el mismo necesita de marcos que les permitan continuar creciendo pero de forma ordenada, desarrollándose de manera sostenible para garantizar sus objetivos de sostenibilidad a su vez.

En esta línea, Vida Silvestre Uruguay viene trabajando en la creación de un Sello de Ecoturismo para Uruguay el cual busca contribuir a la promoción del ecoturismo a nivel nacional como herramienta de desarrollo local sostenible, orientado a proteger la naturaleza del lugar, su cultura y tradiciones, así como promover la participación social y la generación de auténticas fuentes laborales, y opciones educativas alternativas y complementarias a las tradicionales.

Con el Sello de Ecoturismo se premia a aquellos actores que se destacan por su excelencia, sensibilidad ambiental y búsqueda de la satisfacción de los visitantes.

Dentro de las propuestas del Sello de Ecoturismo, se han generado dos Códigos de Conducta; para Visitantes y para Operadores, disponibles a todo público online (http://vidasilvestre.org.uy/ecoturismo/sello-de-ecoturismo). Estos Códigos facilitan a visitantes y operadores la promoción de la práctica responsable del turismo, mediante la definición de pautas de conducta.

Por mayor información:
info@vidasilvestre.org.uy / ecoturismo@vidasilvestre.org.uy
 


Commentaires

1 Commentaire
1 Zdana
Apoyo al ecoturismo
Me encanta a idea de que el ecoturismo esté teniendo tanto auje en estos momentos, porque es un cambio a favor y a nivel internacional.
April 26, 2013 - 15:14
Commentaires
  • 1-1
  • 1
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha