Estados Unidos y otros países a favor de restaurar más de 18 millones de hectáreas de tierras forestales

18 June 2012 | News story
0 CommentsWrite a comment

El Servicio Forestal de Estados Unidos, Ruanda, una coalición de Brasil y grupos indígenas de Mesoamérica se han comprometido a restaurar un total de más de 18 millones de hectáreas de su paisaje forestal. Esta decisión inyectará miles de millones de dólares en las economías locales y mundial además de aportar muchos otros beneficios, según afirma la UICN.



“La UICN se complace al ver estas importantes contribuciones en pos del Desafío de Bonn para la restauración de 150 millones de hectáreas de tierras degradadas y desforestadas de aquí al año 2020”, afirma Julia Marton-Lefèvre, Directora General de la UICN. “La mayor iniciativa de restauración que ha presenciado el mundo está ahora verdaderamente en marcha y aportará enormes beneficios mundiales en forma de ingresos, seguridad alimentaria y soluciones al cambio climático. Instamos al resto de países y propietarios de tierras a hacer lo mismo”.

Las instituciones comprometidas con este proyecto son el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (15 millones de hectáreas), el Gobierno de Ruanda (2 millones de hectáreas) y el Pacto para la Restauración de la Mata Atlántica en Brasil, una coalición de organismos gubernamentales, ONG y socios del sector privado (más de 1 millón de hectáreas) y la Alianza Mesoamericana de Pueblos Indígenas.

“Si bien estas noticias son acontecimientos que marcan un hito, no nos podemos dormir en los laureles”, afirma Stewart Maginnis, Director de Soluciones Basadas en la Naturaleza de la UICN. “Los beneficios de la restauración del paisaje a esta escala brindan soluciones basadas en la naturaleza para algunos de los problemas mundiales más acuciantes como la pobreza, la escasez de alimentos y el cambio climático. Debemos prestar apoyo a otros países y propietarios de tierras para que se comprometan de forma similar en alcanzar el Desafío de Bonn, consistente en restaurar 150 millones de hectáreas de aquí al año 2020”.

La cantidad de más de 18 millones de hectáreas significa que más del 10% del objetivo del Desafío de Bonn de 150 millones de hectáreas ya está en marcha. El Desafío de Bonn se presentó en septiembre de 2011 en una mesa redonda ministerial organizada por Alemania, la UICN y la Asociación Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal (GPFLR, por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo, la UICN y sus socios identificaron 2.000 millones de hectáreas en todo el mundo que ofrecían posibilidades para la restauración.

El último análisis de la UICN anunciado en Río+20 revela que, una vez restauradas las 150 millones de hectáreas, estas inyectarían más de 80.000 millones de dólares en las economías nacionales y mundial y zanjarían la “disparidad de las emisiones” del cambio climático entre un 11% y un 17%.

Los anuncios de Río+20 se hacen pocos días después de que la UICN y Airbus se unan para lanzar la campaña por Internet Plant a Pledge, Planta un compromiso (www.plantapledge.com) con el objetivo de fomentar el apoyo público a favor del Desafío de Bonn en forma de petición de la embajadora de la campaña Bianca Jagger en las conversaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas que se celebran en Qatar este noviembre.

Para obtener más información o para concertar entrevistas, puede ponerse en contacto con:

Borjana Pervan, Relaciones con los medios de comunicación de la UICN, t +41 798574072, e borjana.pervan@iucn.org

 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha