Banner Pilares Marzo

UICN creó base con datos de 100 especies de árboles y arbustos para restauración en el sur de México y Centroamérica


Con el objetivo de contribuir a la restauración del paisaje de Mesoamérica, la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), acaba de lanzar la lista de Especies para la Restauración (www.especiesrestauracion-uicn.org). Esta constituye una de las bases de información sobre especies de árboles y arbustos de la región más completas existentes. En ella se recopilan actualmente 850 fotografías de 100 especies de flora, desde México hasta Panamá, con la expectativa que crezca a 300 especies para mediados del 2015. Incluye también un glosario de 453 términos botánicos ilustrados con 150 fotografías.

> Visite el sitio...
Screen shot de web Especies para Restauración
 

The Hol Chan Marine Reserve in Belize have been expanded with full support of the government and stakeholders

 

The Government of Belize, through cabinet, approved the expansion of the Hol Chan Marine Reserve which was officially announced during a signing ceremony on February 25 in San Pedro Town, Ambergris Caye, Belize.

"With the expansion of the boundaries of Hol Chan Marine Reserve this small nation has exceeded the AICHI biodiversity target of conserving at least 10% of coastal and marine areas", said Minister of Forestry, Fisheries and Sustainable Development, Lisel Alamilla.

> Read the article on...
Hol Chan Marine Reserve, Belize
 

Costa Rica despide a Álvaro Ugalde, uno de los padres de las áreas protegidas

Un sentimiento de tristeza sobrecogió a los parques nacionales de Costa Rica con el fallecimiento de este ¨guerrero de la conservación¨, Álvaro Ugalde quien por mucho tiempo fue considerado como el padre del mundialmente reconocido sistema costarricense de parques nacionales.

Ugalde, quien falleció de un ataque cardiaco en su casa en San José, un día antes de sus 69 años, fue un líder ambientalista quien fue cofundador del sistema costarricense de los parques nacionales, el cual hoy en día cubre casi el 25% de la superficie del territorio del país.

 

 

> Lea sobre sus logros..
Alvaro Ugalde
 

Autoridades conocen avances durante la II Reunión de la Mesa Interinstitucional contra la Tala Ilegal de Guatemala

 

En la ciudad de Antigua Guatemala, miembros de la Mesa Nacional Interinstitucional contra la Tala Ilegal se reunieron para conocer esfuerzos realizados por el Gobierno, así como Organizaciones no Gubernamentales en temas de fomento, aplicación de la ley y justicia, mejoramiento de procesos técnicos y capacidades institucionales para el fortalecimiento de la gobernanza forestal en Guatemala. La reunión estuvo presidida por autoridades del Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Vicepresidencia de la República de Guatemala.
 

> Infórmese sobre los resultados en...
Asistentes a la II Reunión de la Mesa Interinstitucional en Guatemala.
 

Yucatán define lineamientos para incorporar el enfoque de género en la política regional de Cambio Climático y REDD+

 

En el marco del taller Elaboración de lineamientos para la transversalización de género en la mitigación y adaptación al cambio climático en la península de Yucatán, efectuado los días 3,4 y 5 de marzo de 2015 en Mérida, Yucatán, los sectores gobierno, academia y sociedad civil de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reconocieron el papel fundamental de las mujeres y la igualdad de género en la lucha contra el cambio climático.

> Lea la información...
Las participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la transversalización del enfoque de género para una distribución de beneficios equitativos en la Estrategia Regional de Cambio Climático en la península de Yucatán
 
Pastor en San Marcos de Guatemala.

Pastoralism provides crucial services to humanity, can support green economy transition


Cancun, 9 March 2015Pastoralism—extensive livestock production in the rangelands—provides enormous benefits to humanity and should be supported as a key element of the global transition to a green economy, according to a new report released today by the United Nations Environment Programme (UNEP) and the International Union for Conservation of Nature (IUCN).

Better management of neglected sector would boost water regulation and biodiversity and sequester up to 9.8 per cent of anthropogenic carbon emissions

 

> Read about it...
 
Screen shot banner IPBES

IPBES - call for nominations of expert authors

IPBES is seeking nomination of expert authors into three deliverables of its work programme (regional assessments, thematic assessment of land degradation & restoration, and the scoping of a global assessment of biodiversity and ecosystem services). It was decided during IPBES-3 that the thematic assessments (Invasive alien species, land degradation and restoration, and sustainable use of biodiversity) will be coupled with regional assessments so it is crucial to ensure that nominations for the regional assessments include specialists on invasive alien species, land degradation and restoration, and sustainable use along with experts of the region.

IUCN encourages interested experts to seek nomination from their government’s IPBES focal point. The list of national focal points is available here.

Deadline 31 March 2015
Need more info? Contact Laurence Perianin (IPBES focal point in IUCN): laurence.perianin@iucn.org

 

IPBES-Llamado a nominaciones de autores expertos

IPBES está buscando la nominación de autores expertos sobre los tres productos de su programa de trabajo (evaluaciones regionales, evaluación temática sobre degradación y restauración del paisaje  y la definición del alcance de una evaluación mundial de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos). Se decidió durante la IPBES - 3 que las evaluaciones temáticas (sobre especies exóticas invasoras, la degradación del suelo y la rehabilitación y el uso sostenible de la biodiversidad ) se combinaran con evaluaciones regionales por lo que es crucial para asegurar que las candidaturas a las evaluaciones regionales incluyan especialistas en estios temas, junto con expertos de la región.

UICN alienta expertos interesados ​​a buscar la nominación con apoyo del punto focal IPBES de su gobierno . La lista de coordinadores nacionales está disponible aquí.

Fecha de entrega: 31 de marzo de 2015.

Para más información puede contactar a Laurence Perianin, laurence.perianin@iucn.org

> Official website/Sitio oficial
 

Representantes de la sociedad civil hondureña aprendieron sobre Consentimiento libre, previo e informado y REDD+

 

Con presencia de funcionarios de ministerios, agencias y organizaciones de cooperación internacional, organizaciones indígenas y afrohondureñas, técnicos y técnicas de varias instituciones gubernamentales, inició el taller sobre Consentimiento libre, previo e informado y salvaguardas REDD+.

Al inaugurar la actividad, Elvis Rodas, Sub Secretario de Mi Ambiente Honduras enfatizó la necesidad de cumplir compromisos de país ante el cambio climático, labor que compete a toda la sociedad incluyendo al Estado
La Coordinadora de la Unidad de Biodiversidad y derechos de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la UICN, María Pía Hernández resaltó la importancia de crear espacios de trabajo con el gobierno de Honduras MI AMBIENTE y apoyarles desde la plataforma técnica.

> Lea sobre la actividad...
En la mesa principal, Mario Escobedo PRCC, María Pia Hernández (ORMACC-UICN),  Elvis Rodas, Sub Secretario de Mi Ambiente y Arnaldo Bueso (CARE).
 

UICN apoya la creación de una “Mesa de Restauración de Paisaje” en la Comisión Regional de Cambio Climático de la península de Yucatán

 

Con el objetivo de dar cumplimiento al Acuerdo General de Coordinación entre los gobiernos de los estados de la Península de Yucatán en materia de cambio climático, firmado en Cancún en diciembre de 2010, en el contexto de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se instaló la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán (CRCCPY). Dicha comisión coordinará las acciones y recursos de organizaciones de la sociedad civil y Gobierno, para la mitigación y adaptación a las modificaciones del clima que se producen a nivel global.

 

 

> Lea sobre la actividad...
Durante la instauración de la Comisión Regional de Cambio Climático de la Península de Yucatán (CRCCPY).
 
Durante la celebración de la sanción a la Ley de los humedales de Bahía de Panamá.

Humedales de la Bahía de Panamá, ahora son un área protegida por ley

 

El 2 de Febrero de 2015, en el Día Mundial de los Humedales, el Presidente Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de Ley N° 39 que declara refugio de vida silvestre Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá como parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente.

Cumple el ejecutivo con una iniciativa que viene de la Asamblea y sobre todo, viene de una lucha de sectores ambientalistas para la protección de la Bahía de Panamá”, manifestó el mandatario panameño.

Para Rosabel Miró, directora de la Sociedad Audubon Panamá, uno de los organismos no gubernamentales (ONG) que fortaleció estas acciones con la creación del Plan de Conservación de los humedales de la Bahía de Panamá entre otras iniciativas, es necesario iniciar lo más pronto posible, en coordinación con el Comité Nacional de Humedales de Panamá, la elaboración del Plan de Manejo del área para una gestión adecuada de esta reserva y así cumplir con las disposiciones de la ley.

En tanto Emilio Sempris, subadministrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en representación de Mirei Endara, explicó “el área protegida, Humedal Bahía de Panamá, no solo pertenece a nuestro país, sino le pertenece al mundo, por lo que debemos demostrar que somos capaces de mantenerla, para que podamos disfrutar de su riqueza natural y que en el futuro las próximas generaciones continúen recibiendo sus innumerables beneficios”.

 

> Enlace a la gaceta con la Ley...
 
Closing Ceremony of the IUCN World Parks Congress 2014. Acknowledgements of the Congress' financial supporters

Report on EU and ACP visibility through BIOPAMA at the IUCN World Parks Congress 2014

 

The Biodiversity and Protected Area Management (BIOPAMA) programme participated in the protected area event of the decade, the IUCN World Parks Congress (WPC) 2014, taking place in Sydney, Australia, 12-19 November 2014. By putting forward its resources and capacity, and with the support of the European Union and the Africa, Caribbean and Pacific (ACP) Secretariat, who initiated and funded this programme, BIOPAMA achieved important results at this global event.

> Read the story ...
 
A jaguar close up in Quito Zoo, Ecuador

Wildlife crime - it’s everyone’s challenge

 

Statement by IUCN Director General, Inger Andersen on World Wildlife Day.

The world is currently facing an unprecedented crisis of wildlife loss. Species have never been more threatened than they are today, with extinction rates 100 to 1,000 times above their natural level – and humans are to blame. The IUCN Red List of Threatened Species identifies many causes of this extinction crisis. Most important is loss and degradation of natural habitats, but other major threats include climate change, invasive species, pollution and the unsustainable exploitation of species.

> Read the IUCN DG's statement
 

Nuevos videos explican el uso del Portal de la Unión/New videos explain how to use the IUCN Portal

We are pleased to announce that 45 video guides, (15 per each of the IUCN official languages) have been produced to facilitate the use of the Union Portal.

Nos complace comunicarles que 45 video guías (15 por cada idioma oficial de la UICN) se han producido para facilitar el uso del Portal de la UICN.

 

> English version:
> Spanish version:
Screen shot video guides IUCN portal
 
BANNER DEL CURSO

Win up to $500,000 for science and tech solutions to stamp out wildlife crime

Have a science or technology solution to help stop wildife crime? Register to apply today. The Wildlife Crime Tech Challenge will award up to four Grand Prizes worth between $100,000 and $500,000 to applicants with the most impactful and scalable solutions to combat wildlife trafficking. We are seeking ideas from all stages of innovation that apply to both marine and terrestrial wildlife.

Start the registration process today by signing up for a Challenge account below. The Challenge Team will notify you when the competition opens in Spring 2015.

 

OTHER OPPORTUNITIES

Royal Caribbean Cruises, Ltd. -- Ocean Fund. The Ocean Fund makes grants for marine science and conservation. Many past grants have funded projects in the Caribbean and Pacific regions, and support international marine programs of environmental organizations. Most grants range between US$20 thousand and US$40 thousand for one year. The Fund accepts emails throughout the year from organizations which care to introduce their missions, programs, and potential projects. LINK.

 

U.S. Fish and Wildlife Service -- Conservation in Central America. The USFWS "Wildlife Without Borders" includes a regional program for Central America. The aims are to reduce agricultural encroachment; conserve jaguar populations; improve wildlife security; and develop conservation capacity in the region. The announcement identifies the key landscapes of Central America for conservation activities. Regional (transnational) projects may include activities in the Dominican Republic and Colombia if they are clearly linked to work carried out in Central America. Grants will range from US$10 thousand to US$50 thousand. The deadline for applications is 15 April 2015. LINK. 

 
Banner Miembros llamado
Calendario

ACCIÓN. Participen y envíenos su calendario de actividades

Les recordamos enviarnos su calendario de actividades/eventos para poderles dar cobertura en nuestro sitio web y en este boletín.

 

 

 

 

Contáctenos

→For further information or contributions, please contact:

→Para mayor información o contribuciones favor contactar a:

anaisabel.estrada@iucn.org

UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) © 2014

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los principales desafíos ambientales y de desarrollo que enfrenta el planeta.

El trabajo de la Unión se centra en valorar y conservar la naturaleza, en asegurar la gobernanza efectiva y equitativa en su utilización, y en la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza a los desafíos globales en el clima, la alimentación y el desarrollo. La UICN apoya la investigación científica, gestiona proyectos de campo en todo el mundo, y reúne a los gobiernos, las ONG, las Naciones Unidas y las empresas con miras a desarrollar políticas, legislación y prácticas óptimas.

La UICN es la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, con más de 1200 Miembros, gubernamentales y no gubernamentales, además de unos 11.000 expertos voluntarios en cerca de 160 países. Para su labor, la UICN cuenta con el apoyo de un personal compuesto por más de 1000 empleados, repartidos en 45 oficinas, y cientos de asociados de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.

www.iucn.org