Story | 09 Mar, 2020

Cambio Climático, biodiversidad y género: esfuerzos colaborativos en Latinoamérica y el Caribe

Desde el 2019, UICN América del Sur es parte de la iniciativa colaborativa Latinoamérica ante el Cambio Climático: Biodiversidad, Conocimiento y Género", la cual está conformada por más de 20 instituciones académicas, centros de investigación y organizaciones interdisciplinarias, que se han adherido a un esfuerzo de integración de tres pilares clave para enfrentar efectiva y equitativamente desafíos socio-ambientales en la región: cambio climático, biodiversidad y enfoque de género.

Ecuador, 8 de marzo, 2020 (UICN). A partir de experiencias regionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas, esta iniciativa busca visibilizar y revelar la importancia de abordajes holísticos sobre estos temas en América Latina y el Caribe, revertir las brechas de conocimiento en la región, y con ello acelerar las acciones frente al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad con enfoque de género.

Como parte del proceso, el 9 de octubre del 2019 se llevó a cabo el Seminario “Latinoamérica ante el Cambio Climático” organizado por Corporación Capital Biodiversidad, CEPAL, Global Center on Adaptation y Fundación Horizonte Ciudadano. El evento contó con la participaron de más de 20 panelistas y el Presidente del Senado chileno; UICN América del Sur participó con una ponencia en la sesión de igualdad de género como motor de cambio para la resiliencia.

Seguido, se mantuvo un taller de dos días para abrir espacios de encuentro entre especialistas y actores relevantes, para profundizar, analizar y proponer acciones que permitan escalar el impacto de la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos en la región para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático, así como reducir los riesgos de desastres.

publicación “Biodiversidad, Género y Cambio Climático: Propuestas basadas en conocimiento publicación “Biodiversidad, Género y Cambio Climático: Propuestas basadas en conocimiento Photo: Acción Climática
Como parte de esta iniciativa, especialistas de las organizaciones integrantes trabajaron en la publicación Biodiversidad, Género y Cambio Climático: Propuestas basadas en conocimiento”, que presenta un trabajo regional integrador de los tres temas. Este documento reúne la experiencia y conocimiento existente en la región para proponer, diseñar, y conectar esfuerzos que permitan consolidar y escalar acciones estratégicas y concretas, apuntando al desarrollo sostenible con múltiples beneficios para la sociedad y la biodiversidad.  

UICN colaboró en el capítulo “Desafíos y Oportunidades para un desarrollo urbano sustentable, equitativo y resiliente”, el mismo que plantea las grandes necesidades y oportunidades de las ciudades de América Latina y el Caribe para aumentar su resiliencia frente al cambio climático y los diversos riesgos asociados. Para abordar estos desafíos, se plantean aspectos como la participación plena y equitativa de sus habitantes, integrando a las mujeres en la planificación de los sistemas urbanos, reduciendo las brechas de desigualdad, diseñando infraestructura sostenible e incluyendo Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).  

Esta Iniciativa fue posible gracias al aporte y donación de instituciones como Gordon and Betty Moore Foundation; Manfred-HermsenStiftung; Global Center on Adaptation, CIGIDEN, la Embajada de Francia y ña Cooporación Regional Francesa.

Para mayor información contacte a:

Karen Podvin, karen.podvin@iucn.org

María Moreno de los Ríos, maria.moreno@iucn.org