Costa Rica y Panamá continúan comprometiéndose con la gobernanza y cooperación transfronteriza

20 September 2012 | News story
0 CommentsWrite a comment

Las Comisiones Técnicas Sectoriales Binacionales del Convenio para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica – Panamá ejemplifican la importancia de la binacionalidad y la cooperación entre Estados, instituciones y actores sociales como los pilares fundamentales del desarrollo. 

Costa Rica, Julio de 2012 (UICN). Los días 16 y 17 de julio de 2012 se llevó a cabo el taller Cooperación y Gobernanza Transfronteriza, en San José, Costa Rica; fue organizado por la Oficina Regional para Centroamérica, México y el Caribe y el Centro de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como las Secretarías Ejecutivas del Convenio para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica – Panamá.

Esta capacitación tuvo como objetivo proveer de insumos a las Comisiones Técnicas Sectoriales Binacionales del Convenio Fronterizo Costa Rica – Panamá* en procesos de cooperación alrededor de los recursos naturales compartidos y cómo desarrollar sinergias entre las mismas. Y se promovió el intercambio de conocimiento, subrayando la importancia de los principios de derecho internacional como base de la cooperación; en el marco del Convenio para el Desarrollo Fronterizo.
Asimismo, familiarizó a los participantes con el proyecto BRIDGE: Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza del Agua en los Ríos. Y se introdujo el tema de gobernanza del agua y la cuenca binacional del río Sixaola (compartida por ambos países), el Secretario Ejecutivo por Costa Rica señala a las Comisiones Técnicas Sectoriales Binacionales que “alrededor de dicha temática convergen una serie de elementos vinculados con el desarrollo fronterizo”.

Cabe destacar que los participantes realizaron un ejercicio sobre retos y oportunidades qa los que se enfrentan como instancias de cooperación transfronterizas, e indicaron como pasos a seguir la necesidad de mejorar la comunicación interinstitucional y binacional, tanto a nivel horizontal como vertical; implementar una mayor divulgación del Convenio, sus mecanismos e instrumentalización; establecer una agenda binacional a corto, mediano y largo plazo; entre otros.

El taller se enmarca en el proyecto BRIDGE (Construyendo Diálogos y Buena Gobernanza en Ríos), financiado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE). Se contó con la participación 30 personas incluyendo expertos de UICN, una doctorante en Geografía del Desarrollo de la Universidad de París, los Secretarios Ejecutivos del Convenio para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica – Panamá y representantes de las diferentes Comisiones Técnicas Sectoriales Binacionales.

Para mayor información contactar a: nazareth.porras@iucn.org

*Las Comisiones Técnicas Sectoriales Binacionales son un órgano del Convenio para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica – Panamá, las mismas son las responsables de la planificación, supervisión y seguimiento de los programas, proyectos y actividades, de su competencia. Abarcan los siguientes sectores: Agropecuario, Amenaza y riesgo, Recursos naturales, Turismo, Infraestructura, Salud, Educación, Desarrollo social, Seguridad y Migración, Intermunicipal y Energía.
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha