Chile evalúa sus ecosistemas terrestres

28 October 2013 | News story
0 CommentsWrite a comment

La metodología de la Lista Roja de Ecosistemas de la UICN, es utilizada en la evaluación de ecosistemas terrestres en todas las regiones administrativas de Chile. Este tipo de evaluación se realiza también a una escala subregional, con el fin de apoyar el diagnóstico de la situación de sitios más específicos.

En el año 2011, los investigadores C. Josse, F. Luebert y P. Pliscoff realizaron su primer ejercicio práctico de uso de la metodología de la Lista Roja de Ecosistemas en Chile. Actualmente se realiza una segunda evaluación de sus ecosistemas, con información mejorada para la aplicación de los criterios. Esta vez, el ejercicio está a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, con el apoyo del experto Patricio Pliscoff. Hasta diciembre de 2013 se pretende aplicar los criterios A2 sobre declinación a corto plazo de la superficie natural de los ecosistemas terrestres; el criterio A3 sobre la declinación histórica; el criterio B2 de distribución actual restringida; y el criterio C2, sobre la modificación de las características futuras del ambiente que inciden en sus ecosistemas; con lo cual culminaría la aplicación de la Lista Roja de Ecosistemas.

Jaime Rovira, encargado de la Unidad de Gestión de Ecosistemas del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, señaló que en este nuevo proceso se pretende establecer la situación de los ecosistemas en los últimos 30 años. Afirmó que se perciben ya mayores pérdidas de ecosistemas naturales, sobre todo en la zona central de Chile. Indicó, además, que se identificaron alrededor de 9 ecosistemas En Peligro, entre ecosistemas de boques esclerófilos de la zona mediterránea, ecosistemas de bosques caducifolios en la zona sur y ecosistemas de bosques laurifolio del sur de Chile.
Una aplicación interesante de esta metodología fue la evaluación de la zona de Puchuncaví, un territorio que abarca varios municipios y que está altamente intervenido por actividades industriales intensivas; los estudios hechos permitieron contar con un análisis integral del área.

Una vez terminado el proceso de evaluación de los ecosistemas terrestres, Chile planea utilizar esta metodología para evaluar sus ecosistemas marinos, ecosistemas de agua dulce y ecosistemas de agua subterránea. La información que se genere de estas evaluaciones contribuirá a priorizar la protección de los ecosistemas que se encuentran con mayores riesgos.

Otro desafío, que se quiere emprender en el más breve plazo, es la calificación de los ecosistemas terrestres a escalas de mayor detalle, para luego aplicar la metodología UICN de listas rojas de ecosistemas, mencionó el experto.

La Lista Roja de Ecosistemas de la UICN es una metodología que ayuda a identificar los riesgos medioambientales y a conocer el estado de conservación de los ecosistemas de todo el mundo.

Mayor información sobre la aplicación en Chile: JRovira.rm@mma.gob.cl

Mayor información sobre el proyecto en América del Sur: moliveira@provitaonline.org

 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha