La pérdida de la biodiversidad, es una pérdida del ser humano

21 May 2007 | News story

22 de mayo: Día Mundial de la Biodiversidad

Los 18 millones de km2 que conforman América del Sur albergan una de las áreas de mayor riqueza biológica del planeta, con gran variedad de ecosistemas, especies y genes que representan aproximadamente el 40% de la diversidad biológica de la tierra, cerca del 25% de todos los bosques del planeta, el 26% de las fuentes renovables de agua dulce y más del 40% de las especies de plantas y animales del mundo.

Esta biodiversidad se ve afectada, sin embargo, por diferentes factores de orden antrópico y ambiental. Según la información de la Lista Roja de la UICN, 4.089 especies en esta región se encuentran amenazadas; lo representa casi el 40% de especies, considerando que el total de especies evaluadas por la UICN en América del Sur asciende a 10.784.

Las causas que generan esta pérdida de biodiversidad radican tanto en la falta de articulación de estrategias de desarrollo social con la conservación de los servicios ambientales que provee la biodiversidad, como con los efectos que el propio ser humano genera en el ecosistema global, a través del cambio climático.

Que no nos sorprenda, por lo tanto, que este año el tema para el Día de la Biodiversidad sea precisamente el cambio climático que, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), incrementaría el riesgo de extinción del 30% de las especies en el mundo, solamente con un aumento de 2°C. Hoy en día, por efectos del cambio climático la mitad de las especies ha alterado su comportamiento o se ha desplazado de su lugar original. Un cuarto de los corales de las aguas de todo el mundo ha desaparecido como resultado del calentamiento de los océanos.

Pero, los seres humanos tampoco estarán libres del cambio climático. "Los más pobres de los pobres" serán los más afectados, de acuerdo con el IPCC. Las comunidades indígenas, que conviven directamente con la biodiversidad verán reducir cada vez más sus ecosistemas naturales. La pesca y el turismo disminuirán debido a que la pérdida de especies implica también una disminución en el abastecimiento de la oferta ambiental para este tipo de actividades económicas.

¿Qué hacer para detener la Pérdida de Biodiversidad?

Los países de América del Sur han dado importantes pasos para la conservación de su biodiversidad: todos han preparado sus Estrategias y Planes Nacionales de Biodiversidad; dentro de marcos regionales como la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR también se han preparado Estrategias Regionales de Biodiversidad.

Perú y Ecuador suscribieron la declaración Cuenta Atrás 2010 (www.countdown2010.net/sudamerica) para detener la pérdida de biodiversidad, comprometiéndose a nivel internacional a perseguir las metas del Objetivo 2010 de la Convención de Diversidad Biológica (CDB).

Brasil ha preparado a través de la CONABIO (Comisión Nacional de Biodiversidad) la Resolución No. 3 sobre el Objetivo 2010, identificado objetivos específicos e indicadores.

Así mismo, en todos los países se llevan a cabo innumerables iniciativas de la sociedad civil y proyectos de instituciones gubernamentales que persiguen la reducción de la pérdida de biodiversidad, tales como: el Programa de lucha contra la desertificación en Argentina; el Proyecto Ley sobre Residuos peligrosos impulsado por la ONG Observancia en Bolivia; el proceso de consolidación del Sistema Nacional de Areas Protegidas en Uruguay; entre otras.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer. Se requiere definir indicadores clave para la determinación de la reducción o no en la tasa de pérdida de biodiversidad; articular y coordinar iniciativas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad con otros sectores involucrados como el sector privado o los ministerios de desarrollo y economía de los países; definir acciones prioritarias, que incluyan estrategias prácticas de implementación para la consecución del Objetivo 2010 de la CDB; etc.

Finalmente, es necesario contar con el apoyo de cada organización y en especial de cada individuo para lograr reducir la pérdida de biodiversidad. Cada uno de nosotros tiene un papel en este proceso, evitando la presión sobre nuestros recursos naturales, reduciendo los efectos sobre el cambio climático y, en definitiva, manteniendo una actitud más responsable con nuestro ecosistema global. Recordemos que ahí radica la clave de nuestra supervivencia como especie y la del resto de nuestro planeta.

El Objetivo 2010

Los países Partes de la CDB (Convención sobre Diversidad Biológica) se comprometieron en la Decisión VI/26 a la implementación de una manera más efectiva y coherente de los tres objetivos de la Convención, para lograr al año 2010 una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de biodiversidad a nivel global, regional y nacional como una forma de contribuir al alivio de la pobreza y beneficiar toda forma de vida sobre la tierra (http://www.biodiv.org)

La Cuenta Atrás 2010

La Cuenta Atrás 2010 es una red activa de miembros que trabaja por lograr el Objetivo 2010 de la CDB sobre pérdida de biodiversidad (http://www.countdown2010.net). La misma se encuentra funcionando desde el 2004 liderada por la Oficina de la UICN para Europa (UICN-ROfE) y en América del Sur desde enero del 2007 en la Oficina Regional de la UICN para América del Sur. La iniciativa persigue como objetivos:
- Obtener la atención del público en general respecto al desafío que implica conservar la biodiversidad para el año 2010;
- Promover y apoyar la implementación de los compromisos existentes relacionados a la conservación de la biodiversidad;
- Involucrar a los actores necesarios para lograr estos objetivos.


Mayor información:
Arturo Mora, Oficial de Lista Roja UICN-Sur, arturo.mora@sur.iucn.org
Verónica Moreno, Oficial de Comunicaciones UICN-Sur, veronica.moreno@sur.iucn.org