Páramos sostenibles, el mensaje y los esfuerzos próximos en Colombia, Ecuador y Perú.

05 February 2013 | News story
0 CommentsWrite a comment

Con el objetivo de promover el manejo sostenible de los páramos, arranca el proyecto Comunidades de páramo: fortaleciendo capacidades y coordinación para la adaptación al cambio climático. El proyecto será implementado por el Instituto de Montaña (Perú), Fundación Tropenbos (Colombia) y Ecociencia (Ecuador), bajo la coordinación de la UICN-Sur y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia.

El ecosistema de páramo tiene una importancia crítica para millones de personas en las zonas urbana y rural. Cumple propósitos múltiples: es hábitat de especies endémicas, provee servicios ecosistémicos esenciales (principalmente provisión de agua) y es un espacio de importancia cultural, símbolo de la identidad de muchos pueblos.

Se extiende desde los límites superiores de las zonas boscosas hasta la zona glaciar, entre los 3.200 y 5.000 metros sobre el nivel del mar. Es una región que caracteriza a los Andes montañosos de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

El proyecto beneficiará a comunidades locales que viven en y alrededor de los páramos en sitios seleccionados de los tres países. En su mayoría estas comunidades están compuestas por pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Algunas de las actividades planificadas incluyen: el mejoramiento de capacidades y conocimiento por parte de actores locales y planificadores; la implementación y la difusión de prácticas locales para el manejo sostenible del páramo; la promoción de políticas que apoyen la adaptación al cambio climático a escalas local, nacional y regional; y el apoyo a la conservación del páramo y su manejo a través de un uso de tierra efectivo y una planificación basada en el ecosistema.

Aracely Pazmiño, Asesora Senior de UICN-Sur en Equidad Social y Gobernanza asegura que esta iniciativa busca avanzar en la articulación regional para el manejo del páramo; sumar acciones de las experiencias pasadas pero, a su vez, innovar procesos que brinden opciones de manejo sostenible; y aportar a los medios de vida de las poblaciones del páramo.
 
Contacto: aracely.pazmino@iucn.org


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha
This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.