UICN afina la Lista Verde de Áreas Protegidas

10 April 2014 | News story

 La UICN viene trabajando en la preparación de la Lista Verde de Áreas Protegidas, herramienta que reconoce los logros y el trabajo de conservación de las distintas áreas protegidas en el mundo.

La Lista Verde de Áreas Protegidas es una iniciativa global promovida por la UICN que busca evaluar y estimular la eficiencia en la gestión de espacios naturales a través de estándares globales del buen manejo de áreas protegidas, con la evaluación de atributos tales como: la planificación, la efectividad de manejo, los términos legales, la gobernanza y la sostenibilidad en la gestión del área.

Cristina Casavecchia, Oficial Senior de Áreas Protegidas de la UICN-Sur asegura que “en la construcción de los estándares globales se harán adecuaciones a escalas regional y nacional, que permitirá identificar áreas protegidas que sirvan como referentes y contar con una lista de las áreas mejor gestionadas en cada país”. La Lista Verde funcionará como un estímulo que inspirará a los gestores de las áreas protegidas a cumplir estándares que conviertan a sus áreas en ejemplos de buen manejo a nivel global.

Esta iniciativa está en proceso de aplicación en sitios piloto, como , China, Francia, Italia, España, Kenia y Colombia, los cuales llevan a cabo acciones para desarrollar, evaluar y presentar un nuevo modelo de estándar global de calidad para la gestión eficaz de los espacios protegidos.

En América de Sur, se está avanzando para la adecuación de los estándares y su aplicación al Bioma Amazónico; en el Marco del Proyecto: “Amazonía más allá de las fronteras: lecciones aprendidas en áreas protegidas”, que implementa UICN-Sur, con apoyo de la Fundación Moore. menciona Casavecchia.

Mayor información: cristina.casavecchia@iucn.org
 


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.