Nagoya de Atsumarou! - ¡Reunámonos en Nagoya!

21 July 2010 | News story

Jane Smart, Directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad y Jefa de la Delegación de la UICN a la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10 del CBD), a celebrarse en Nagoya, Japón, del 18 al 29 de octubre de 2010, nos cuenta cómo se está preparando la UICN para tan crucial acontecimiento.

¿Cuáles son los objetivos de la UICN para la COP10 en Nagoya?
La UICN aspira a contribuir al desarrollo e implementación del Convenio para maximizar su impacto para la conservación de la biodiversidad a nivel internacional y nacional. Esto se realiza principalmente prestando apoyo y asesoramiento a las delegaciones nacionales y a la Secretaría del Convenio (SCDB).

También aprovecharemos el Convenio para presentar el Programa y el trabajo de la UICN, y para situar a la UICN como fuente de experiencia y conocimiento en la implementación de la agenda de conservación de la biodiversidad. El evento será una oportunidad propicia para apoyar y fortalecer las relaciones con los Miembros de la UICN, las Comisiones y los asociados presentes en Nagoya.

Confiamos, asimismo, en que la COP10 del CDB proporcionará una base útil para identificar futuras oportunidades para el trabajo de la Unión en el contexto del Convenio y del objetivo más amplio de biodiversidad.

¿Qué áreas seguirá de cerca la UICN?
La UICN seguirá de cerca las áreas de trabajo prioritarias de la Unión: tanto el Plan estratégico posterior a la meta 2010, como la meta de biodiversidad para 2020 y los indicadores, son temas prioritarios, al igual que las áreas protegidas, la biodiversidad marina y costera y el mecanismo financiero.

La delegación también vigilará de cerca el régimen internacional sobre acceso y participación en los beneficios; el uso sostenible de la biodiversidad; la cooperación con otros convenios y organizaciones e iniciativas internacionales; la participación de los interesados directos, incluyendo los negocios y la biodiversidad; las ciudades y la biodiversidad, y la cooperación Sur/Sur; la estrategia para la movilización de recursos; las medidas de incentivo; la biodiversidad y el cambio climático; la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales; los biocombustibles y la biodiversidad; las especies exóticas invasoras; la biodiversidad de las montañas y de las aguas continentales.

¿Dónde podrán los Miembros localizar a los representantes de la delegación de la UICN en la COP10 del CDB?
Tendremos una caseta, organizada conjuntamente con el Comité Nacional de la UICN de Japón, donde presentaremos documentos relacionados con nuestro trabajo y políticas. Esperamos poder ofrecer también a los Miembros presentes la oportunidad de mostrar algunos de sus más recientes productos. La caseta contará en diferentes momentos con la presencia de representantes de la UICN, incluyendo representantes de las unidades de Apoyo a los Constituyentes, Negocios y Biodiversidad, etc. Los Miembros podrán reunirse aquí con representantes de la delegación para obtener más información.

¿Dónde pueden los Miembros encontrar más información sobre la labor de la UICN para el CDB?
El sitio web de la UICN servirá a manera de ventanilla única para todos los documentos de posición, noticias e información. Tanto la página web (www.iucn.org) como las páginas relacionadas con el Convenio (www.iucn.org/cbd) serán actualizadas periódicamente a medida que se aproxima la reunión.

Durante la COP10 del CDB habrá un blog diario para compartir noticias y perspectivas de interés. Los resultados de la reunión también se publicarán en la página web.

¿Qué documentación estará disponible con antelación al evento?
La UICN preparará documentos de posición o información con recomendaciones sobre políticas para las Partes del Convenio sobre una amplia gama de temas, incluyendo: el plan estratégico posterior a la meta 2010 revisado, áreas protegidas, biodiversidad marina y costera, uso sostenible, acceso y participación en los beneficios, participación del sector privado, Plataforma intergubernamental sobre diversidad biológica y servicios de los ecosistemas (IPBES), integración de la perspectiva de género y la iniciativa Satoyama: http://www.cbd.int/sustainable/doc/satoyama-initiative-brochure-en.pdf

También se producirá documentación sobre la biodiversidad y el cambio climático, la estrategia para la movilización de recursos, la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales, la agricultura y los biocombustibles, las especies exóticas invasoras, las medidas de incentivo, y la biodiversidad de las montañas y de las aguas continentales.

En varias secciones se incluirá recomendaciones sobre temas transversales, tales como en lo relativo a política social, gobernanza, diversidad biocultural, medios de subsistencia, conocimientos tradicionales, integración de la perspectiva de género, etc.

¿Qué información les gustaría recibir de los Miembros con antelación a la COP10?
Sería muy útil saber si los Miembros de la UICN participarán en Nagoya como parte de su delegación nacional, en cuyo caso se les agradecerá ponerse en contacto con Josephine Langley (josephine.langley@iucn.org).

Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a los Miembros por sus contribuciones a los procesos de toma de decisiones de la UICN y a los proyectos de posición. Las versiones finales se producirán antes de la reunión, en Inglés, francés y español.

¿Tendrán los Miembros de la UICN oportunidad para reunirse y establecer contactos en Nagoya?
¡Sí! Habrá un evento organizado por la UICN y el Comité Nacional de la UICN de Japón para propiciar contactos y discusiones entre los Miembros, los miembros de las Comisiones, los Consejeros, el personal de la Secretaría y algunos asociados seleccionados. El evento está previsto para la noche del lunes 25 de octubre. Oportunamente se enviará por correo electrónico la confirmación final de los detalles a las personas de contacto de los Miembros de la UICN; también se difundirá a través de la página web.

Habrá, además, una serie de eventos paralelos organizados o coorganizado por la UICN. Estos se enumerarán en la página web de la UICN e incluirán:

  • Una nueva visión para la conservación de la biodiversidad – El documento de posición de la UICN sobre el Plan estratégico posterior a la meta 2010 del CDB y su visión, misión y metas.
  • Áreas protegidas – Mantener sus valores y funciones: la función del CDB/POWPA (Programa de trabajo sobre áreas protegidas).
  • Áreas protegidas y legislación.
  • Integración de la perspectiva de género.
  • Programa regional para la conservación de las áreas marinas y costeras de África Occidental.
  • La biodiversidad de los territorios de ultramar de la UE.
  • Integración de la gestión de la biodiversidad en el sector de la construcción.
  • TGCI (Iniciativa de Conservación de Pastizales Templados)
  • Comunicaciones, educación y concientización

Más información en: www.iucn.org/cbd


This image shows the courtship behavior of Indian Bull frogs (Holobatrachus tigerinus). During the monsoon, the breeding males become bright yellow in color, while females remain dull. The prominent blue vocal sacs of male produce strong nasal mating call.