IUCN - Poder Judicial de Tucumán

Poder Judicial de Tucumán

26 June 2009 | News story

 INFORME DE PRENSA
Tucumán, sede de la I Jornada Tucumana Internacional de Derecho Ambiental.
Durante los días 18 y 19 de junio Tucumán ha sido sede de la I Jornada Tucumana Internacional de Derecho Ambiental. Estas se realizaron con el objetivo de analizar el rol que el Derecho cumple en la protección del ambiente, e instalar en los poderes judiciales la reflexión y el debate sobre la crisis ambiental y la responsabilidad de los jueces ante los planteos jurisdiccionales que se generan.

En su discurso inaugural el Presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Antonio Gandur, ha señalado la necesidad de impulsar cambios radicales en las formas de explotación, producción y consumo de bienes, porque el tema ambiental aborda una cuestión que rompe los límites de lo privado al tratarse de un bien colectivo que le cabe a toda la comunidad. La Vocal de la Corte, Dra Claudia Sbdar, quien fue la impulsora del evento desde la Corte tucumana, agradeció el apoyo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr Ricardo Lorenzetti por su incondicional apoyo en la organización y ejecución de la Jornada. Destacó que la crisis ambiental es el desafío del sistema de salud en América Latina y el mundo, al remarcar las cifras que el cambio climático, según datos de la OMS y el Foro Humanitario Internacional, genera en la actualidad: 315.000 personas mueren por año por hambrunas, enfermedades y desastres climáticos, y se prevé que en 2030 se llegaría a los 500.000 decesos anuales.

Llamó a reflexionar sobre la racionalidad instrumental que ha predominado en las formas de explotación del medio ambiente instalando la falsa dicotomía que oponen ecología a tecnología; industria y desarrollo a medio ambiente, quedando la sociedad entrampada entre opciones erróneas Resaltó como estrategia fundamental para abordar la crisis ambiental actual, la implementación de políticas públicas eficientes, la responsabilidad de los Poderes del Estado en la materia; y la necesidad de que se dé efectivamente la participación de la sociedad civil, tanto en la etapa de planificación como en los procesos colectivos ambientales que se tramitan ante la Justicia.

Inauguró académicamente la Jornada la conferencia pronunciada por el Dr. Ricardo Lorenzetti, que deleitó al público durante una hora al analizar la sentencia judicial en los procesos ambientales
Cabe destacar la concurrencia lograda. Se han registrado 850 asistentes: funcionarios del estado provincial y nacional, magistrados, funcionarios y empleados judiciales de la Justicia Federal y Provincial, Ministros de Corte de las provincias argentinas, abogados, docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho, Miembros de Asociaciones Civiles en defensa del Ambiente, entre otros. El nivel de excelencia académica de la Jornada se ha vinculado a la presencia de panelistas especialistas en materia de derecho ambiental, entre ellos, funcionarios, profesionales y Magistrados de los Poderes Judiciales de Argentina y Brasil, y miembros de múltiples organismos académicos, gubernamentales y no gubernamentales.

El Dr. Homero Bibiloni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto al Dr Rodolfo Walsh, Consultor y Miembro de AIDIS y Consejero Honorario del Instituto de Derecho Ambiental y de la Sustentabilidad UCASAL, abordaron la protección administrativa del ambiente. En relación a las competencias ambientales se ha pronunciado el Dr Marcelo Terenzio, Director Nacional de Articulación Institucional y ex Presidente del Consejo Federal de Medioambiente. La Dra Claudia Sbdar, Vocal de la Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán, y la Dra Mariana Catalano, disertaron sobre Procesos Colectivos, con especial énfasis en el proceso colectivo ambiental. El Dr Eladio Lecey, Juez del Tribunal de Justicia de Río Grande Do Sul, Brasil y la Dra Aideé Vazquez Villar Presidenta del Foro de Jueces por el Medio Ambiente de Argentina abordaron la protección penal del ambiente.

Han disertado sobre la protección civil ambiental el Dr Néstor Cafferatta, actual Subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, y la Dra Adela Seguí, Secretaria de Posgrado y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT. El tema de la prueba en el proceso ambiental ha sido objeto de análisis de la Dra. María Cristina Garrós Martínez, Jueza de la Corte de Justicia de Salta, y el Dr Enrique Peretti, Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz.
Durante la tarde del día viernes se realizó el Taller de Jueces sobre el caso Mendoza bajo la coordinación del Dr Edgardo Saux, Juez de Cámara del Poder Judicial de Santa Fé , y la Dra. Pilar Amenábar, Relatora de la Excma Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

El Dr. Antonio Herman Benjamin, Juez del Superior Tribunal de Justicia de Brasil, y la Dra Sheila Abed, Presidenta de la Comisión de Derecho de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) brindaron la conferencia de cierre.

La I Jornada Tucumana Internacional de Derecho Ambiental es una apuesta a la investigación, al diálogo y al intercambio de experiencias que pone nuevos mojones en el desarrollo de los modernos temas del Derecho, como lo es el del derecho ambiental. Esto fue expresado por la Dra Sbdar en el homenaje realizado en la tarde del jueves al Maestro Dr. Augusto Mario Morello.

San Miguel de Tucumán, 19 de junio de 2.009.