Especies Amenazadas de Colombia: Taller de Re Evaluación de Especies bajo las Categorías y Criterios de UICN

01 December 2010 | News story

El Ministerio del Ambiente de Colombia, el Instituto Von Humboldt y la Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo de la UICN y sus oficinas en Quito y Cambridge, promueven la actualización de los libros nacionales de especies amenazadas.

Colombia, uno de los países con mayor diversidad de especies en el mundo, ha promovido desde hace más de una década la concientización por la conservación de sus especies. Estos esfuerzos se traducen en la serie de publicaciones del Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia.

Así, el Ministerio del Ambiente de Colombia, el Instituto Von Humboldt y la Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo de la UICN y sus oficinas en Quito y Cambridge, promueven la actualización de estos libros a partir de un taller que se realiza en Bogotá, del 1 al 3 de diciembre.

Luis Miguel Rengifo, Decano Académico de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, abrió el taller con la historia de aplicación de esta herramienta en Colombia y su evolución. Así mismo, Juan David Amaya, de la Pontificia Universidad Javeriana, indicó que el curso está dirigido a expertos en diferentes grupos biológicos interesados en incrementar su capacidad de liderar y conducir evaluaciones de riesgo de extinción.

Arturo Mora, de la Oficina Regional de la UICN para América del Sur, resaltó la importancia de esta herramienta, como mecanismo para permitir una toma de decisiones informada a diferentes escalas, incluida la local. Hernando García del Instituto Humboldt, resaltó los retos en la coordinación de este proceso y en la necesidad de impactar en diferentes niveles, particularmente el político.

El objetivo del taller, además de capacitar a los expertos en esta herramienta de conservación, es sentar las bases del proceso de re-categorización de Libros Rojos de Colombia. El evento culminará con una sesión abierta el viernes 3 de diciembre, en la cual se brindará mayor información sobre la Lista Roja global, regional y nacional, a una audiencia más amplia.

Mayor información: arturo.mora@iucn.org