LAS PERSPECTIVAS DE LAS AREAS DE CONSERVACIÓN

07 September 2010 | News story

INDIGENAS Y COMUNITARIAS (ACICs) EN LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO EN BOLIVIA | Gonzalo Zambrana Ávila En Bolivia, la nueva Constitución Política del Estado (nCPE), reconoce explícitamente los derechos de las comunidades indígena originaria campesina, a la libre autodeterminación, en sus territorios ancestrales y en base a sus usos y costumbres.

INDIGENAS Y COMUNITARIAS (ACICs) EN LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO EN BOLIVIA

Gonzalo Zambrana Ávila
Vicepresidente CPAES para Sudamerica
La Paz – Bolivia
Agosto 2010

En Bolivia, la nueva Constitución Política del Estado (nCPE), reconoce explícitamente los derechos de las comunidades indígena originaria campesina, a la libre autodeterminación, en sus territorios ancestrales y en base a sus usos y costumbres.

1. PLURICULTURALIDAD

La nueva Constitución Política del Estado de Bolivia, reconoce explícitamente los derechos de las naciones indígena originario campesinas que constituyen más de la mitad de la población y derechos son de carácter, comunitario, lingüístico, intercultural y plural ; asimismo los derechos a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, a sus instituciones , territorialidad , consulta previa obligatoria, para proyectos extractivos y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables en su territorio.

2. JURISDICCIÓN INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA

Otro aspecto fundamental es el reconocimiento a la jurisdicción e institucionalidad jurídica indígena originaria campesina, al establecerse que, en sus funciones jurisdiccionales y de competencia se aplicarán sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios., aplicados a miembros de la respectiva nación o pueblo indígena originario campesino

Existe un proyecto de Ley de Deslinde Jurisdiccional, que establece límites entre jurisdicciones ordinaria , agroambiental e indígena originaria campesina; se otorga una misma jerarquía como autoridad jurídica a autoridades indígenas y campesinas como: mallkus, jilakatas, secretarios generales y caciques que a las autoridades de los Tribunales ordinarios.

3. AUTONOMÍA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA

La autonomía indígena originaria campesina , consiste en el autogobierno de población que comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias. La conformación de la autonomía indígena originario campesina se basa en los territorios ancestrales, habitados por esos pueblos y en la voluntad de su población. Son autonomías indígenas originario campesinas los territorios indígena originario campesinos y los municipios, y regiones que adoptan tal cualidad. El autogobierno de las autonomías indígenas originario campesinas se ejercerá de acuerdo a sus normas, instituciones, autoridades y procedimientos.

4. AREAS PROTEGIDAS EN TERRITORIOS INDIGENAS

La nCPE reconoce explícitamente los derechos de las comunidades indígena originario campesinas a su autodeterminación en áreas protegidas que se encuentran en sus territorios; se establece que, d onde exista sobreposición con áreas protegidas, la gestión compartida se realizará con sujeción a las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, respetando el objeto de creación de estas áreas. Asimismo define que es competencia exclusiva de las autonomías indígena originario campesinas, la Administración y preservación de áreas protegidas en su jurisdicción, en el marco de la política del Estado .

5. RECURSOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA JURISDICCION Y AUTONOMÍA INDIGENA ORIGINARIO CAMPESINA

Tanto la jurisdicción como las autonomías indígena originaria campesinas, de acuerdo a la nCPE, tendrán los recursos financieros necesarios para su funcionamiento, en las mismas condiciones a sus similares. Los recursos necesarios serán transferidos automáticamente por el Estado y toda asignación de competencias deberá prever la fuente de los recursos para su ejercicio. Complementariamente tienen competencias para crear y administrar tasas, patentes y contribuciones especiales y administrar los impuestos en su jurisdicción.

CONCLUSIONES

De acuerdo al resumen anterior, se observa que en Bolivia la nueva Constitución Política del Estado, respalda contundentemente los derechos de las comunidades indígena originario campesinas, para el ejercicio de su territorio, jurisdicción y sus gobiernos autonómicos.

Por tanto la posibilidad de existencia de Areas de Conservación Indígenas y Comunitarias (ACICs), cuenta con un respaldo único para su gestión puesto pero bajo una forma particular ya que sus estructuras de gobierno naturales al constituirse en Autonomías pasan a formar parte del estado. Sin embargo de esta particular relación estado-sociedad, permite que, con respaldo constitucional, se cumplan las tres características principales definidas para las ACICs:

  • Los territorios indígena originario campesinos incorporan zonas o áreas de conservación de la biodiversidad
  • El gobierno de estos territorios se realiza de acuerdo a usos y costumbres y jurisdicción de las comunidades indígena originario campesinas.
  • La decisión sobre territorios autonómicos es voluntaria y la definición de áreas protegidas en estos territorios, sin duda contribuyen a la conservación.

La diversidad cultural en Bolivia es muy compleja, existen comunidades de la zona andina, los originarios , que fueron colonizadas y que han mantenido sus valores a pesar de los varios siglos de colonización; los indígenas de tierras que no fueron colonizados por España y por tanto han mantenido sus valores casi intactos hasta la República; los campesinos , de la zonas andinas cuya organización ha sido reconfigurada por la reforma agraria de 1952, creándose los sindicatos campesinos pero que han mantenido sus valores culturales y los colonizadores que son comunidades que durante la segunda mitad del pasado siglo han sido trasladados de las regiones andinas a las tierras bajas y que en la nCPE son denominados como comunidades interculturales. Asimismo existen las denominadas comunidades afro bolivianas que corresponden a los descendientes de esclavos africanos traídos por los colonizadores. Para describir esta diversidad se ha acuñado el término: indígena originario campesina , con el que se define a las naciones y pueblos indígenas de Bolivia.

  • Art. 2. Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (nCPE) www-vicepresidencia.gob.bo.
  • Art. 190. de la nCPE.
  • Jurisdicción convencional occidental moderna, que se ha desarrollado en Bolivia desde la constitución de la República
  • Jurisdicción referida a temas, agrarios, forestales, ambientales, biodiversidad, de aguas; en general recursos naturales renovables.
  • Art. 289. de la nCPE
  • Art. 385. Inc. II de la nCPE
  • Art. 304. Inc. 7 de la nCPE
  • Áreas de Conservación Indígenas y Comunitarias (ACIC) - Directrices para un adecuado reconocimiento y apoyo. Primer Perfil Borrador para comentarios. CMAP-CPAES. www.iucn.org