Sudamérica se prepara para el Congreso Mundial de la Naturaleza 2012

30 August 2011 | News story

La ola que el primer Foro Sudamericano de Miembros de UICN levantó en Lima, el pasado mes de julio, continúa alta. La comunicación promovida entre los constituyentes ha generado tanta acción que, hoy, la Comisión de Derecho Ambiental se moviliza para apoyar al Comité Nacional Chileno en la revisión de una norma ambiental importante; mientras la Secretaría en Quito anuncia la realización de dos reuniones claves: una virtual, del Comité Regional; y otra de las Vicepresidencias de Comisiones.

El foro, llevado a cabo del 13 al 15 de julio, se caracterizó por el espíritu de colaboración y el trabajo mostrado por los participantes, que terminó reflejado en su apoyo a la visión de Un Solo Programa impulsada por la Unión.

En medio de una agenda apretada, 66 organizaciones miembro, 14 representantes de comisiones, 2 consejeros regionales, 19 socios estratégicos y 17 personas de la secretaría de la UICN debatieron en más de 10 sesiones técnicas, temas estratégicos para la región como: cambio climático, energía, gobernanza, conservación transfronteriza, instrumentos económicos para la conservación transfronteriza y otros.

Los diálogos se enmarcaron en lo que será el nuevo programa cuadrienal 2013-2016 y sus áreas temáticas, una de las cuales generó fuertes críticas. Los miembros sudamericanos manifestaron que no han encontrado una explicación satisfactoria que motive y justifique la eliminación del área temática “Ecosistemas y bienestar humano”, para reemplazarla por la propuesta de “Manejar los ecosistemas para mejorar la seguridad alimentaria”. Su opinión es que esta propuesta implica una limitación de objetivos y un enunciado en términos sobre los que existen diferentes posiciones, necesidades y capacidades entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Los resultados de las sesiones técnicas aportarán, sin duda, a la construcción del programa, para lo cual se conformó un grupo de trabajo que empezará su trabajo pronto. Un segundo grupo de trabajo fue creado para incidir en Río+20 y cuyo trabajo ya ha comenzado. Un aspecto relevante fue la preparación del componente programático del Cono Sur, que responde a resolución No. 4.004 del Congreso de Barcelona.

Sudamérica comenzó a prepararse para el Congreso Mundial de la Naturaleza, en 2012; representantes del Comité Organizador del Congreso, informaron sobre los preparativos que se realizan en esta isla de Korea del Sur. El foro de Lima constituyó una oportunidad para conocer a fondo cómo pueden los miembros participar en Jeju; además de procedimientos específicos sobre la gobernanza de la Unión. La región conoció y aplaudió la decisión del Consejo de la Unión de incorporar a los gobiernos locales y regionales y apostó porque esa vinculación sea en la misma categoría que corresponde a Estados y agencias gubernamentales, con capacidad de voto. El Foro también fue la oportunidad para que la región cree un grupo de trabajo que se encargará de organizar el proceso de elección de consejeros para la región, cuyo trabajo ya está en marcha.

Más motivados y más activos; así se muestran todos los constituyentes de la Unión en América del Sur, luego de una reunión que les permitió orientar sus acciones en forma estratégica, coordinada y planificada.

Para más información, visite el sitio web del foro, en:
http://www.foroambientalsur-uicn.org/