Bolivia en campaña por sus bosques y la vida

05 June 2011 | News story

Les remito una experiencia que está en curso en Bolivia para que nos apoyen en difundirla con los miembros de la red.

Por Raúl Pérez Albrecht, miembro de la CEC

En una acción inédita, por primera vez en Bolivia, un colectivo de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, organizaciones sociales, indígenas, campesinas, han diseñado una campaña denominada “Por los Bosques y la Vida” que tiene por objeto plantear acciones concretas contra de las quemas y desmontes ilegales.

El año 2010 en el país se registraron 59.000 incendios forestales que destruyeron alrededor de cuatro millones de hectáreas de bosque y la experiencia de la sociedad boliviana frente aquellas quemas fue preocupante, algunas de las urbes que contienen bosques en Bolivia padecían por las crecientes humaredas en ellas se multiplicaban las afecciones respiratorias y las conjuntivitis entre los habitantes del país.

Por ello se diseñó una campaña que busca: generar el interés de la sociedad boliviana para construir un consenso a favor de los bosques y la vida donde la sociedad civil de manera individual, colectiva pueda expresar y manifestar su apoyo a la conservación de la biodiversidad.

El plan propuesto pretende inicialmente propiciar una movilización nacional en al menos 5 ciudades de Bolivia, donde se abrirán libros de adhesión, redes sociales, se lanzarán spots y cuñas en medios de comunicación, se quiere influir a los tomadores de decisión para decretar un Día Nacional de los Bosques y la Vida.

La campaña tiene como objetivo central: informar y movilizar a la población nacional para que adopte una valoración a favor de la conservación de su patrimonio natural (bosques, áreas protegidas), por ello se trabajará sobre acciones de Comunicación, Educación y Participación.

El programa general de campaña tiene previsto entre sus principales hitos el lanzamiento de la campaña y la apertura de libros de adhesión, la gran movilización nacional, un Festival Internacional de Cine Bosques 2011, una feria interactiva, el lanzamiento del primer álbum de figuritas de bosques bolivianos y un cierre con movilización y expresiones artísticas por medio de una caravana.

Mayor información >>