Brasil trabaja en la Estrategia Nacional de Biodiversidad para el 2020

11 January 2012 | News story
0 CommentsWrite a comment

En abril de 2010, la UICN, el Ministerio de Ambiente de Brasil, WWF e IPE iniciaron los “Diálogos sobre Biodiversidad: construyendo la estrategia brasileña para el 2020”. Cinco eventos reunieron al sector privado, la sociedad civil, la academia, los pueblos indígenas y comunidades locales y el gobierno, con alrededor de 500 participantes, en uno de los más amplios procesos de gobernanza y definición de una estrategia nacional de biodiversidad a escala global.

Trazar un mapa de acción para conservar la biodiversidad y los ecosistemas de uno de los países grandes y ricos del mundo como Brasil, es una labor enorme y de gran importancia. Allí se encuentra la porción mayor de selva virgen del mundo, con una quinta parte del agua y un tercio de la biodiversidad global. Gran exportador de naranjas, café, etanol, carne y soya. Su Amazonía genera cerca de la mitad de la lluvia que alimenta el granero de la cuenca del Río de la Plata.

Claramente, refrescar la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Brasil es una tarea necesaria. Por ello, alrededor de 25 organizaciones, lideradas por los socios de esa iniciativa se reunieron en diferentes comités para coordinar la realización de diálogos nacionales sectoriales, gracias al aporte del International Sustainable Development Fund (ISDF), de DEFRA Reino Unido, y del Probio-II/Banco Mundial/GEF.

Todos los sectores discutieron integralmente las 20 metas definidas en la COP 10 de la Convención sobre la Diversidad Biológica – CDB de Nagoya, adaptándolas -cuando fue necesario- al contexto nacional y definiendo sub-metas por período. Representantes de gobierno en los ámbitos de la economía, el desarrollo y la planeación discutieron sobre mecanismos financieros innovadores para proteger la biodiversidad; el sector privado realizó un gran esfuerzo por armonizar desarrollo y conservación con transparencia y osadía; la academia trabajó en la identificación de áreas cruciales para la investigación; la sociedad civil en los desafíos para implementar los compromisos de Nagoya y el rol que debe cumplir; los pueblos indígenas y comunidades locales en establecer metas y submetas adecuadas a su contexto y necesidades.

Frederico Machado, Coordinador de Programa de la Oficina Brasileña de la UICN, asegura que “el proceso de construcción de un Plan Nacional Estratégico para la Biodiversidad de Brasil es tal vez el más amplio del mundo, en términos de la diversidad y el alto número de participantes comprometidos”. Destaca que “existen desafíos para encontrar un consenso común en medio de una amplia diversidad de opiniones; sin embargo los diálogos fueron exitosos, puesto que superaron la expectativa de todas las instituciones que los lideraron y apoyaron”.

Actualmente el Ministerio del Ambiente publicó el documento que compila las opiniones de todos los sectores, para someterlo a una consulta pública en línea. Como parte del proyecto, se prevé la realización de un evento final el próximo mes de febrero, en el que se expondrán los resultados alcanzados, a partir de los cuales se elaborará el Plan Nacional.

Si desea conocer el documento sometido a consulta pública, visite:
http://www.mma.gov.br/sitio/index.php?ido=conteudo.monta&idEstrutura=147&idConteudo=11570

Más información:
Frederico Machado, Coordinador de Programa de la Oficina Brasileña de la UICN, frederico.machado@iucn.org
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha