Nuevas herramientas para comprender mejor el impacto de IIRSA

31 January 2012 | News story
0 CommentsWrite a comment

Finalizó el proyecto Comprendiendo el rápido Impacto del Desarrollo de Infraestructura en los Andes Tropicales del Sur, financiado por la Fundación MacArthur e implementado por UICN-Sur, a través de las organizaciones ECOLEX (Ecuador), SPDA y APECO (Perú) y LIDEMA (Bolivia).

Luego de dos años de trabajo, el conocimiento sobre el impacto que tendrán las obras de infraestructura desarrollados por IIRSA es mayor. El proyecto cuenta, entre sus logros principales, con:

1. Escenarios, que permiten mostrar cómo los ecosistemas y su biodiversidad serían impactados por la acción combinada de las iniciativas de desarrollo y cambio climático y procesos como la colonización humana, el desarrollo de agricultura, la minería, entre otras.
2. Propuestas de política, que apoyarán a la mejor toma de decisiones, con la identificación de la mejor alternativa posible para la ejecución de los planes de desarrollo.
3. Caja de herramientas, que incluye toda la información generada por el proyecto y su análisis y que permitirá replicar el modelo en otras zonas que también son parte de IIRSA.
4. Comunidades mejor informadas, gracias a una campaña de foros radiales que abrió la discusión entre los diferentes actores sobre este tema.

El análisis de los estudios de Bolivia, Ecuador y Colombia permite concluir que en el proceso de implementación de IIRSA urge la información, la participación pública y el desarrollo de alternativas sostenibles para las poblaciones involucradas.

IIRSA es el plan más ambicioso de inversión en infraestructura en la historia del continente. Su portafolio se organiza en 10 Ejes de Integración y Desarrollo (EID), 47 grupos de proyectos que a su vez aglutinan 514 proyectos, 31 de los cuales han sido priorizados debido a su alto impacto.

Más información: arturo.mora@iucn.org
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha