Reconocimiento a UICN en Asamblea General del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA)

28 August 2013 | News story
0 CommentsWrite a comment

 La X Asamblea del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA) se llevó a cabo los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto del 2013 en la ciudad de Guatemala, actividad durante la cual se eligieron las nuevas autoridades del CICA que fungirán en sus puestos en los próximos dos años.

 En el acto de posesión de las nuevas autoridades a la cabeza del Consejero Mayor Amadeo Martínez, quien fue reelecto en magna asamblea, se reconoció igualmente a personalidades que apoyan la lucha de los pueblos indígenas en esta región. Este nuevo Consejo Directivo (CD), tiene l mandato el promover el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y generar políticas públicas de conservación y desarrollo con identidad,inclusivas y con visión intercultural . Entre las prioridades programáticas que trabajará el nuevo CD del CICA está lo relativo a la defensa y ejercicio de los derechos indígenas en ámbitos regionales e internacionales, en particular, en el diseño e implementación de políticas públicas, programas y proyectos relacionados con los temas siguientes: i) áreas protegidas y biodiversidad; ii) cambio climático (REDD+ y MDL); iii) expansión de las industrias extractivas; y, iv) megaproyectos de infraestructura, entre otros.

En el marco de la Asamblea General, el nuevo CD del CICA realizó un reconocimiento especial a representantes de organizaciones e instituciones que han venido acompañándoles desde hace varios años en el cumplimiento de su misión. Otorgándose por su noble accionar y compromiso con las organizaciones indígenas el bastón de mando al Secretario Técnico del Fondo Indígena, el Ing. Robert Alulima G. Así mismo, la UICN fue objeto de un reconocimiento, que fue entregado a la Dra. Grethel Aguilar, por el apoyo continuo que brinda al trabajo que lleva adelante el CICA en la región. Fueron objeto de este reconocimiento también el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad y el Consejo Indígena de Mesoamérica.

Desde el 2008, el CICA y la Oficina Regional de la UICN, han venido trabajando conjuntamente en diferentes procesos y acciones en favor de la promoción y ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas. Como resultado de este acompañamiento, el CICA junto con el Consejo Indígena de Mesoamérica (CIMA y la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad (RMIB) ha logrado formular la Agenda Indígena Mesoamericana por la Defensa de la Madre Tierra; Integrar y participar activamente en el Foro Indígena Abya Yala sobre Cambio Climático e incidir e influir en políticas públicas o intergubernamentales en espacios regionales e internacionales, especialmente en temas relacionados con bosques, áreas protegidas, cambio climático (p.e. REDD+) e industrias extractivas.

El Consejo Indígena de Centro América (CICA), es una red indígena regionalde representación política que desarrolla iniciativas, procesos y acciones de incidencia para fortalecer las capacidades de sus organizaciones miembros, así como influir, desde un enfoque de derechos, en el diseño e implementación políticas públicas, programas y proyectos que comprometan tierras, territorios, recursos naturales y derechos de los pueblos indígenas. Constituye un órgano propio de los pueblos indígenas de la región centroamericana, se rige a partir de principios básicos que toman en cuenta las demandas y aspiraciones de los pueblos en aras de promover el respeto a los derechos de autonomía, libre determinación y el consentimiento libre, previo e informado que les asiste a los pueblos indígenas.

Está integrado por la COONAPIP ( Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá); MNICR (Mesa Nacional Indígena de Costa Rica); MIN –(Movimiento Indígena de Nicaragua); CONPAH –(Confederación Nacional de Pueblos Autóctonos de Honduras ); CCNIS (Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño);AJPU–(Espacio de Coordinación Maya de Guatemala ) y BENIC (Consejo Nacional Indígena de Belice).

_________________________________________
Para información adicional  contacte a
Adalberto Padilla
Adalberto.padilla@iucn.org

 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha