Primer Tianguis de productos locales y naturales de Cacahoatán, México

24 January 2013 | News story
0 CommentsWrite a comment

Como respuesta para enfrentar los efectos del cambio climático en sus medios de vida, los productores del municipio de Cacahoatán se organizan para comercializar sus hortalizas naturales y conservar la microcuenca Buena Vista.

En el marco del proyecto “Gestión del Agua para la Adaptación al Cambio Climático” financiado por la Iniciativa Internacional del Clima del Ministerio Alemán de Medio Ambiente y ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se pone en marcha el primer tianguis de productos locales y naturales del municipio de Cacahoatán. Con apoyo de la presidencia municipal y el Colegio de la Frontera Sur, el “Tianguis Campesino de Cacahoatán” tiene como objetivo fomentar el consumo de alimentos producidos en el municipio bajo procesos amigables con la salud y el medio ambiente, así como apoyar la producción sostenible como medio de vida de estas comunidades vulnerables a los efectos del cambio climático. Este tianguis se llevará a cabo el día domingo 27 de enero en punto de las 9 horas en el parque central del municipio. Se contará con la presencia del la Marimba Municipal y grupo Folclórico de la Casa de la Cultura Municipal.


Esta iniciativa es resultado de los esfuerzos conjuntos entre la UICN y el municipio de Cacahoatán quienes, asesorados por el Colegio de la Frontera Sur colaboran en la búsqueda y puesta en marcha de iniciativas que mejoren las capacidades de los cacahoatecos para adaptarse al cambio climático bajo el enfoque de ecosistemas y diversificación productiva.


Los productores del Tianguis pertenecen al grupo de Productores Agroecológicos de la Microcuenca Buena Vista, de los ejidos El Águila, La Azteca, El Progreso, San Vicente, Alpujarras y Rancho Quemado quienes durante 2012 se capacitaron para la producción orgánica de hortalizas. Ahora, estos productores no solo buscan comercializar sus productos, sino también difundir las acciones de adaptación al cambio climático que se realizan en sus comunidades.


El “Tianguis Campesino de Cacahoatán” es un espacio de oportunidad para compartir las técnicas agroecológicas con las que producen sus alimentos, comercializar los excedentes y hacer un llamado al resto de la comunidad para que se integren en las acciones a beneficio de la conservación y la adaptación al cambio climático.


El enfoque de adaptación basada en ecosistemas busca el desarrollo de las comunidades con estrategias que les permitan mantener los medios de vida a partir de la protección y gestión de los ecosistemas locales. De esta manera se preservan los servicios ecosistémicos aportados por los dueños de los terrenos y se planean acciones ante fenómenos meteorológicos extremos.


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha