¡Dejemos de ser espectadores!

23 April 2013 | News story

El 22 de abril del 2013, será una fecha diferente, porque en Bolivia se está organizando una iniciativa que articula la comunicación, la educación y fomenta la participación ciudadana a favor del cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente, en una iniciativa cultural denominada Festival Madre Tierra.

 El festival nace de una preocupación, y es que, nuestra sociedad, se acostumbró a ver con indiferencia la destrucción paulatina de nuestro entorno, de nuestros recursos y de nuestro patrimonio natural, a título de desarrollo y progreso.

Las decisiones de los gobernantes, de las empresas y la forma de mostrarlo en los diferentes medios de comunicación, nos han relegado a jugar un rol de espectadores, de una realidad que poco a poco está poniendo en riesgo nuestro modo de vida.

En respuesta a ello y enmarcado en la celebración mundial, el Festival dará inicio cada 22 de abril y se enmarcará en las principales celebraciones mundiales a favor del medio ambiente.

El Festival Madre Tierra es una plataforma que utiliza la fórmula de arte, cultura más medio ambiente, como la forma de despertar el interés de la ciudadanía, para participar de las soluciones y enfrentar los riesgos del cambio climático. Para ello la organización articula a los artistas y grupos civiles de diferentes disciplinas para exponer sus obras audiovisuales, gráficas, fotográficas, digitales, sonoras u otras, para inspirar a las personas a ser parte de las soluciones locales.

La frase seleccionada del festival es “dejemos de ser espectadores”, la misma que nos invita y desafía a salir de nuestra zona de confort y ser más bien agentes de cambio a favor de la relación que nos une a todos con la Madre Tierra.

El festival tendrá cuatro muestras o momentos principales a lo largo del año. La primera, inicia con el mes de la Madre Tierra y estará dedicada al cine, para la ocasión 5 prestigiosas productoras internacionales y 10 nacionales han autorizado la difusión de sus obras en el mismo. Por ello para la semana del 22 al 27 de abril tenemos un programa con películas de renombre mundial que se presentarán de manera gratuita para la ciudadanía con toda la magia de la pantalla grande en los cines de nuestra ciudad.

A lo largo de las fechas, nos acompañaran prestigiosos fotógrafos, origamistas, grupos vegetarianos, músicos, artistas plásticos, que enfrentarán al cambio climático con el arma que busca sensibilizar a la gente, su arte.

Raúl Pérez Albrecht
raulalbrecht@gmail.com