UICN presenta lineamientos regionales para el manejo sostenible de tiburones

22 June 2009 | International news release

Asegurar una presencia de poblaciones que garantice la salud ecológica y una actividad pesquera productiva y sostenible es el objetivo que se persigue con la formulación de los lineamientos regionales para el manejo sostenible del recurso tiburón en la región del Pacifico Este Tropical.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) unieron esfuerzos con el fin de presentar un planteamiento consensuado de lineamientos para el manejo sostenible de tiburones y el fortalecimiento de la estrategia de comunicación del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR), integrado por las Áreas Marinas Protegidas de Isla del Coco (Costa Rica), Coiba (Panamá), Malpelo y Gorgona (Colombia) y Galápagos (Ecuador).

El manejo sostenible de tiburones es uno de los temas transversales para la conservación de la biodiversidad de este Corredor Marino, directamente relacionado con los intereses del sector productivo y un indicador clave del estado de conservación en general. Las cinco especies identificadas en la zona como prioritarias para la conservación son Isurus oxyrhinchus (Tiburón Tinto), Sphyrna lewini (Tiburón Cachuda Roja), Carcharhinus falciformis (Tiburón Mico), Alopias pelagicus (Tiburón Rabón Bueno) y Prionace glauca (Tiburón Azul). Esta priorización se hizo con base en la presencia y representatividad en varios países de la región, estado de conservación de acuerdo con la Lista Roja de UICN y su importancia para la pesca local.

Esta iniciativa fue desarrollada por las Oficinas Regionales de UICN en Mesoámerica y Sur América. La primera lideró el proceso de construcción de los lineamientos, los cuales se basan en los principios rectores de participación, sostenibilidad, principio precautorio y valor nutricional y socioeconómico. El proceso incluyó la revisión de documentos, análisis del Plan de Acción de Tiburones de la FAO y los Planes de Acción Nacionales, consultas con personas e instancias clave en la región, entre ellas organizaciones miembro de UICN.

Por su parte, la Oficina Regional de Sur América lideró el componente de comunicación, por medio de la implementación de una estrategia de comunicación elaborada en forma participativa por la red de comunicadores del CMAR, que se centró en la producción de un documental audiovisual y una campaña radiofónica que muy pronto será difundida en los medios de comunicación de los cuatro países.

Durante el IV Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, la Asamblea de miembros aprobó cuatro recomendaciones relacionadas con el manejo sostenible y la conservación de tiburones, basadas en el trabajo de diferentes estados y organizaciones en la región, que instan a los gobiernos a colaborar entorno a la conservación de la biodiversidad marina en el Pacifico Este Tropical, las cuales se tomaron en cuenta para la elaboración de estos lineamientos.