Comentarios de los miembros de la UICN sobre el Marco para el Mecanismo de Whakatane

20 August 2012 | Article

La finalidad del Mecanismo de Whakatane, una iniciativa de la UICN bajo su enfoque de Un solo Programa» en la que la CPAES está muy involucrada, es asegurar que las políticas y prácticas de conservación respetan los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, incluidos los especificados en laDeclaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (DNUDPI). Se trata de una herramienta para poner en práctica la resolución 4.052 de la UICN y otras resoluciones tomadas en el Congreso Mundial de la Naturaleza para que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en las prácticas de conservación. 

Un mecanismo incluye un trabajo de campo consistente en que un grupo de trabajo integrado por múltiples interesados lleve a cabo una evaluación en un área protegida. Dicho grupo de trabajo proporciona recomendaciones para abordar las violaciones de los derechos humanos y facilita un diálogo para llegar a soluciones que puedan aplicar conjuntamente las distintas partes implicadas. El Mecanismo de Whakatane también celebra y promueve las mejores prácticas de conservación y asociaciones con éxito entre pueblos indígenas, comunidades locales y autoridades de áreas protegidas.

Desde enero de 2011 el Mecanismo de Whakatane ha sido aplicado de forma experimental en dos sitios: en el Monte Elgon del oeste de Kenia y en el Parque Nacional de Ob Luang del norte de Tailandia. La estructura de ambas evaluaciones piloto fue similar: una mesa redonda inicial que reunió a las diferentes instituciones implicadas en el área protegida para explicar el concepto del Mecanismo de Whakatane y el plan previsto. La mesa redonda fue seguida de un estudio exploratorio de varios días en el área protegida para conocer a las comunidades y las autoridades locales. Después hubo una segunda mesa redonda para presentar y acordar las conclusiones y recomendaciones de la evaluación.

Un proyecto de Marco para el Mecanismo de Whakatane ha sido elaborado conjuntamente por la secretaría de la UICN, UICN-CPAES, UICN-SPICEH y el Forest Peoples Programme o FPP (Programa para los Pueblos de los Bosques) con comentarios y opiniones de muchos otros, y basándose en la experiencia de los evaluaciones piloto en Tailandia y Kenia. Nuestra intención es circular el proyecto dentro de la UICN para obtener más opiniones y comentarios, con el fin de acordar un marco definitivo para cuando termine el Congreso Mundial de la Naturaleza que se va a celebrar en Jeju. El proyecto de marco (disponible aquí) incluye sugerencias control de cambios para ayudar a un acuerdo final en el WCC5. Le agradeceríamos que nos envíe sus comentarios antes del 30 de agosto. Los detalles del funcionamiento del mecanismo empiezan en la página 10. Por favor envíe sus comentarios o sugerencias de texto con cambios marcados a emmanuel@forestpeoples.org. Quedamos a la espera de recibir sus comentarios, apoyo e ideas.

Si van a asistir al Congreso Mundial de la Naturaleza de Jeju, Corea, estaremos encantados de darles la bienvenida al evento paralelo dedicado al Mecanismo de Whakatane el 10 de septiembre, de las 19.00 a las 21.00 h en la sala 202 del Centro Internacional de Convenciones de Jeju (más información aquí). También puede encontrar más información sobre el Mecanismo de Whakatane en el sitio web: www.whakatane-mechanism.org.