El conocimiento tradicional y su protección en el marco del acceso a los recursos genéticos: el debate no termina

23 December 2011 | News story
0 CommentsWrite a comment

Proyecto GEF‐PNUMA‐UICN para el Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe.

Como parte del proyecto Fortalecimiento de los Regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe, la UICN-Sur, el Ministerio del Ambiente de Ecuador y el Laboratorio de Interculturalidad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) organizaron un diálogo sobre conocimientos tradicionales, el pasado 29 de noviembre.

El conocimiento tradicional es un concepto amplio que aglutina el saber, las interacciones culturales, las lenguas, las visiones del mundo y otros aspectos más, transmitidos generalmente por vía oral de generación en generación. Hoy en día, en Ecuador y en muchos otros países de América Latina, existe una preocupación social que se manifiesta en la ejecución de proyectos y definición de instrumentos legales para su protección.

Fernando Ortega, profesor de la Universidad San Francisco de Quito, señaló que la importancia del conocimiento tradicional radica tanto en la identidad cultural que lo genera, como en el conjunto de información que provee en su esfuerzo por alcanzar una mejor y más amplia comprensión de la naturaleza y la sociedad. El experto reconoce los esfuerzos de las naciones por proteger los conocimientos tradicionales de sus pueblos. Su propuesta consiste en “mirar al pasado y su saber con instrumentos nuevos que nos permitan proteger la autenticidad del conocimiento; la identidad de los titulares de ese saber; la propiedad intelectual de quienes crean el saber; el recurso cultural y natural conexo con el conocimiento tradicional; y, finalmente, compartir el saber ancestral hasta donde los poseedores del conocimiento y las normas nacionales e internacionales lo permitan”.

Andrea Bravo, estudiante de Antropología de la FLACSO, habló del momento histórico que vive la sociedad y que ha permitido que las voces que reivindican lo originario, lo ancestral y lo tradicional se escuchen cada vez con más fuerza. “El acercamiento a los conocimientos tradicionales ahora es distinto, se debate su validez y su vigencia; la necesidad de que se incluyan en los proyectos de desarrollo, en la ciencia y en las políticas públicas de un país”, aseguró.

Para ambos investigadores, es indispensable recordar la fuerte relación que existe entre conocimiento y poder, como una razón más para proteger el conocimiento tradicional. “Quienes desarrollaron la ciencia y la tecnología son los creadores de la industria y su dependencia es la que nos somete en la actualidad”, enfatizó Ortega.

En este diálogo participaron representantes del Instituto de Propiedad Intelectual, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, ONG ambientalistas y varios investigadores científicos. Wilson Rojas, Punto Focal de Acceso y Distribución de Beneficios del Ministerio del Ambiente, finalizó el diálogo destacando que la protección del conocimiento tradicional es un proceso largo y complejo que constituye un reto para los Estados, pero que es una responsabilidad compartida con todos los actores involucrados. Recordó, además, que después varios años de debates existe finalmente un marco internacional en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se deriven de su Utilización, que debe comenzar a implementarse.

Fotos disponibles del evento: http://www.flickr.com/photos/conservacionyequidad/sets/72157628393200111/


El Proyecto Regional “Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios en América Latina y el Caribe” es ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Oficina Regional para América del Sur (UICN-Sur) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC), con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Acerca de:
• La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) contribuye a encontrar soluciones pragmáticas para los urgentes desafíos del medio ambiente y el desarrollo que enfrenta el planeta, apoyando la investigación científica, gestionando proyectos de campo en todo el mundo, y reuniendo a los gobiernos, las ONG, las agencias de las Naciones Unidas, las convenciones internacionales y las empresas, para que trabajen juntas en el desarrollo de políticas, leyes y buenas prácticas. La UICN es la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo. Su trabajo cuenta con el apoyo de más de 1.000 profesionales, presentes en 60 oficinas y cientos de socios de los sectores público, no gubernamental y privado de todo el mundo.

• El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), establecido en 1972, es la organización ambiental intergubernamental líder en el mundo. Su misión es dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo a las futuras generaciones. La Oficina Regional para América Latina y el Caribe (ORPALC), situada en Ciudad de Panamá, trabaja de cerca con 33 países, entre ellos trece estados insulares en desarrollo y siete países megadiversos. Esta región es especialmente rica en diversidad de ambientes, ecosistemas, especies y culturas.

• El GEF es el mecanismo financiero de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) y de otros instrumentos legales ambientales. El GEF cuenta con 182 gobiernos miembros, que trabajan en asociación con instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y sector privado; provee fondos a países en desarrollo y a países con economías en transición, vinculando desafíos ambientales a escala local, nacional y global, con el fin de promover el desarrollo sostenible.

Más información:

Mónica Ribadeneira Sarmiento
Coordinadora del Proyecto, UICN Sur.
monica.ribadeneira@iucn.sur
www.iucn.org/sur

Alejandro Laguna
Oficial regional de Información, PNUMA.
alex.laguna@unep.org
www.pnuma.org

Christian Hofer
Oficial de Comunicaciones, GEF
chofer@thegef.org
www.thegef.org
 


Comments

0 Comments
Write a comment

600 CHARACTERS LEFT

captcha